lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Congreso de Michoacán aprobará este jueves las rondas comunitarias

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Será este jueves cuando el Congreso de Michoacán apruebe la iniciativa del Gobierno estatal para legalizar las Rondas Comunitarias en las localidades con autogobierno.

Sin embargo, la nueva figura estará en manos del Ejecutivo, y una vez que se apruebe la Reforma a la Ley de Seguridad Pública, estará obligado a crear un reglamento.

“No podrán entrar en funcionamiento hasta que no esté el reglamento, esto dependerá de la velocidad que quiera el Gobierno del Estado en poder entrar en funcionamiento, por eso no pusimos un plazo, porque dependerá del interés que tengan que esto funcione”, detalló el diputado Hugo Anaya.

El congresista integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, la cual está encargada del dictamen, explicó que en las modificaciones se estableció que los elementos tendrán que cumplir con todas las normas que marca la Ley General Sistema Nacional de Seguridad Pública: “Que tengan certificación, que tengan licencia, todo lo que marca la Ley, tendrán que cumplirlo”.

Respecto a cuál corporación pertenecerán, el legislador detalló que será un tema que tendrá que definir el gobierno estatal, así como sus atribuciones: “Recuerden que la propuesta, y así viene desde el principio, es sólo en aquellas comunidades que hayan acreditado su proceso de autogobierno”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram