sábado, 11 - mayo - 2024
19.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

FGR investiga a Enrique Peña Nieto

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, reveló hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en torno a los movimiento de dinero en favor del expresidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina, Pablo Gómez dijo que la investigación se motivó por una denuncia que hizo la UIF luego de observar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde octubre de 2021.
En ese periodo, Santiago Nieto Castillo todavía era el titular de la UIF. Tras su renuncia, Pablo Gómez asumió el cargo en noviembre de 2021. 

La FGR recibió la información y es la que determinará si se judicializa el caso o no contra el expresidente, dijo el Gómez, pero nunca se refirió a Enrique Peña por su nombre.

En el esquema, precisó, “un expresidente de la República” se vio beneficiado económicamente mediante transferencias internacionales desde dos empresas –no reveló los nombres–, de las cuales Peña Nieto es accionista.

Explicó que entre 2012 y 2018 –su periodo de gobierno– le dio contratos a una firma internacional vinculada con estas empresas; incluso, una persona, familiar de Enrique Peña, dijo, fue la que realizó las transferencias a las cuentas personales del priista. Los montos: 26.1 millones de pesos y 16 millones de pesos.

Además, entre 2013 y 2022, ese familiar retiró 189 millones de pesos de las cuentas, y realizó depósitos por bancarios 36.3 millones de pesos.

Las empresas fueron llamadas por Pablo Gómez como A y B. La primera, dijo, hay “irregularidades fiscales y financieras”.

“El exmandatario tiene calidad de accionista con familiares, operaciones con montos elevados, empresa familiar antes de que fuera presidente”, dijo, y agregó que la empresa A realiza depósitos a un accionista por 35.9 millones de pesos y esta recibe 22.8 millones de pesos, también en depósitos.

En el caso de la empresa B, la cual instauró Peña Nieto con sus familiares antes de 2012, y está vinculada con la compañía extranjera a la que dio contratos durante su gobierno.

“Hay una relación simbiótica con la empresa transnacional, la cual se benefició de contratos durante la administración del expresidente por 714 millones de pesos, en 2013; mil 126 millones de pesos, en 2014; 5 mil 505 millones de pesos, en 2015; 948 millones de pesos, en 2016; 991 millones de pesos, en 2017, y mil 246 millones de pesos, en 2018”, explicó Gómez.

El funcionario explicó que no es deber de la UIF determinar si hay delito o no, sino que eso le corresponde a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

En ese sentido, preció que la UIF denuncia únicamente cuando se presume que los recursos pudieron haber sido obtenidos de forma ilícita, como es el caso de los obtenidos por Enrique Peña Nieto.

“Para que sea judicializada, tiene que haber una denuncia presentada formalmente por la UIF. La denuncia está presentada, la carpeta de investigación está abierta. No puedo dar más detalles”, dijo Pablo Gómez.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram