Niega AMLO que Estados Unidos lo haya presionado para tomar partido en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden nunca se ha pronunciado por que México tome partido en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que ha sido “respetuoso de nuestra soberanía”.

“No, en ningún caso [ha habido presiones del gobierno estadounidense]”, respondió a los cuestionamientos de una reportera asignada a un medio proveniente de Rusia.
Y explicó: “En primer lugar, el Gobierno de Estados, el gobierno que encabeza el presidente Biden, es un gobierno respetuoso de nuestra soberanía. Me consta, jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto de Rusia y Ucrania, ha sido muy respetuoso”.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la postura de su gobierno en torno a la guerra “va a ser la misma”.

“Nosotros no tomamos partido en esa guerra. Lo que queremos es que se llegue a un acuerdo, que haya una solución pacífica, porque las guerras sólo producen sufrimiento”, aseveró.

Cuestionado sobre si le pedirá a Joe Biden que cese las presiones en el conflicto bélico, López Obrador respondió que “a todos”.

“Yo lo que he dicho aquí es que falló la política (…) No se debió iniciar esa guerra. Fue un error de las cúpulas del poder político y del poder económico en el mundo”, dijo, y reiteró: “Sí estamos de acuerdo en promover el cese al fuego y la búsqueda de la paz (…) Nosotros no queremos involucrarnos”.

Luego, fue cuestionado sobre si las empresas rusas seguirán operando en México, a lo que el mandatario respondió que sí, “igual que las ucranianas, igual que las chinas, las estadounidenses, las francesas”.

“Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz porque las guerras son nefastas y sufre mucho la gente y sufren inocentes”, insistió.