viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO viaja hoy a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden; migración, inflación y seguridad, los temas a tocar

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este lunes a Estados Unidos para reunirse con el mandatario Joe Biden, encuentro del que espera un resultado, dijo, que “sea bueno para nuestros pueblos”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos”, y destacó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

En torno al encuentro con Joe Biden, dijo que tiene como objetivo “reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”.

“Hay temas bilaterales como el de la migración que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo, no sólo en el caso de México, sino también el apoyo a países de Centroamérica”, explicó.
Y añadió: “Vamos también a tratar el tema inflacionario; es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo, para controlar la inflación en Estados Unidos y en México también con medidas bilaterales”.

En cuanto a temas de seguridad, López Obrador dijo que “seguramente también se va a abordar”.

“Es muy buena la relación que se tiene con el Gobierno [de Estados Unidos], siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía. Han cambiado las cosas…”, dijo en torno a que antes, con el Plan Mérida, “se violaba nuestra soberanía” como fue el caso de la aplicación del programa Rápido y Furioso, con el cual se permitió el ingreso a México de armas marcadas con el fin de que llegaran al crimen organizado y así poder detenerlos. El programa, sin embargo, fracasó.

Eso, resaltó López Obrador, fue un acuerdo entre los gobiernos de entonces (Barack Obama y Felipe Calderón). “Esas armas causaron daño, pérdida de vidas humanas”, enfatizó, y aclaró que “eso ya no se permite”.

“Hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país, y así lo ha entendido el presidente Biden, esto tenemos que reconocerlo y agradecerlo, de modo que no tenemos ningún problema y espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos. Es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos”, aseveró.

López Obrador dijo que lo acompañará la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram