domingo, 5 - mayo - 2024
22.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.96

Orquestador del “Michoacanazo” es señalado de fabricar delitos a opositores de García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Quien se desempeñara como Ministerio Público durante el gobierno de Felipe Calderón, Irving Barrios Mojica, ganó notoriedad en mayo de 2009 cuando detuvo a casi 30 funcionarios públicos michoacanos, entre ellos 11 presidentes municipales por el delito de narcotráfico, hoy, como fiscal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señalan que está encargado de fabricar culpables en Tamaulipas.

Al término del sexenio de Calderón, Barrios Mojica se refugió en Tamaulipas, al igual que Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Maximiliano Cortázar. Ahí, en 2016, fue designado procurador cuando García Cabeza de Vaca llegó al gobierno estatal, hasta ser promovido como fiscal hasta 2025; incluso tiene la posibilidad de extender su cargo hasta 2032, luego de una reforma realizada a la Constitución del estado en septiembre de 2021, la cual eliminó el impedimento para ser reelecto.

Sin embargo, al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) se le ha señalado de emprender una persecución contra alcaldes, diputados y dirigentes de Morena, mediante la fabricación de delitos.

“Esta persecución política parece una vendetta personal del Gobernador del estado contra los alcaldes porque son de Morena. Ganamos la campaña, ganamos el estado y ahora se quiere desquitar, quiere ver quién cubre los platos rotos”, refiere el diputado local Humberto Armando Prieto Herrera.

El alcalde de Reynosa está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluso tiene una orden de aprehensión en su contra; Carmen Lila Canturosa está denunciada por el presunto uso discrecional de los recursos públicos; Nataly García Díaz presentó un amparo para evitar ser detenida, y el alcalde de Ciudad Victoria denunció amenazas de muerte y atentados, los cuales fueron desestimados por la Fiscalía.

“Ya hay un modus operandi. El ‘michoacanazo’ más de 30 personas que fueron vinculadas a proceso por supuesta relación a delincuencia organizada y tuvieron que ser liberadas porque realmente no había pruebas y esto no solamente continúa sino que se multiplica. Ahora, en el periodo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y no solamente se han multiplicado sino que recientemente durante el proceso electoral, varios de los contrincantes en el proceso electoral de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el candidato que había escogido para que lo sucediera, también fueron acusados y supuestamente ya había unas órdenes de aprehensión sin que hubiera realmente pruebas que sustentarán estas acusaciones y estos personajes incluían a los hijos de quien va a ser el Gobernador del estado de Tamaulipas (Américo y Francisco Villarreal Santiago)”, dijo la doctora Guadalupe Correa-Cabrera, especialista en temas de seguridad y quien ha investigado las denuncias en contra del Fiscal Barrios Mojica.

El diputado Prieto Herrera denunció además que esta persecución fue extendida contra legisladores de Morena, siendo operada por el fiscal anticorrupción Raúl Ramírez.

“En esta campaña que terminamos empezó esta cacería de brujas, sobre todo contra la diputada Úrsula Salazar Mojica, que es nuestra coordinadora”, dijo en torno al proceso de desafuero que desde el Congreso se realizó contra de la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la acusación por el probable delito de cohecho.
“Querían que el tema de la diputada permeara en la decisión de los tamaulipecos (el 5 de junio pasado), era una campaña totalmente electorera”, agregó.
Y explicó: “Todo tiene que ver directamente desde el gobernador que no ha parado en esta persecución política y obviamente dando indicaciones a sus secretarios y a sus empleados, y en este caso, la Fiscalía ha seguido las indicaciones del señor para ir en contra de los opositores y en contra de todos los actores políticos principalmente de Morena”.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS 01JUNIO2016.- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, a acompañó al candidato del PAN a la gubernatura del estado Francisco Gracia Cabeza de Vaca, al cierre de campaña en Ciudad Victoria donde el ofreció un mensaje a los asistentes enfatizando que no negociarán con los dos carteles que tienen aterrorizados al estado con la corrupción, extorsiones y el secuestro. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram