lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Que Siga la Democracia promoverá a nivel nacional la reforma electoral

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La presidenta de Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez, a partir del 13 de agosto, iniciará foros en universidades públicas y privadas del país, así como asambleas informativas ciudadanas en las principales ciudades de México sobre la iniciativa de reforma electoral, Informo el coordinador estatal, Sergio Esteban Rodríguez Herrera.

Aseguró que la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador propiciará ahorros económicos por casi 50 mil millones de pesos.

Además, dijo que el mandatario tampoco pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que, por el contrario, busca fortalecerlo y sólo cambiará su nombre por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Explicó que la propuesta del Ejecutivo plantea que los partidos políticos no tengan financiamiento permanente, que los consejeros electorales sean elegidos mediante voto popular y que no haya legisladores plurinominales, de esta manera, aseguró, se reduciría el número de diputados y senadores. De igual manera, se propone la disminución de consejeros del INE.

“La propuesta de Andrés Manuel López Obrador impulsa una democracia sin derroches y con apego a los programas de austeridad que se realizan en el país. Por ello se plantea que los consejeros sean elegidos por votación de la ciudadanía, lo que acabaría con el intervencionismo de los partidos políticos. Además de disminuir el número de consejeros en el INE, que, en lugar de 11, sean nueve sus integrantes. En el caso de los legisladores federales se plantea que en lugar de 500 sean 300 y que los senadores pasen de ser 128 a 96”, detalló el coordinador estatal de Que Siga la Democracia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram