Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de subsanar las brechas de atención de salud en Michoacán el gobierno federal anunció que se invertirán mil 612 millones de pesos, esto a partir del convenio que se firmó entre el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ampliar la operación del IMSS Bienestar en la entidad.
Esta inversión contempla varias líneas de atención y van desde el equipamiento hasta la contratación de mayor personal, a través de 703 millones de pesos en las acciones de equipamiento; 426 millones de pesos en infraestructura, y 482 millones de pesos en un cálculo de una nómina durante cinco años.
Esto lo informó el mismo Zoé Robledo, director general del IMSS, en su visita a la capital michoacana para firmar este convenio marco con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En este contexto, el director general del IMSS dijo que ahora, una vez firmado este convenio, lo que sigue es la instalación de las mesas de trabajo para trabajar en los cálculos de demanda de medicamentos, en los que ya se aplica un nuevo modelo de adquisición.
Lo que se busca es fortalecer un sólo sistema de salud como una política de Estado y no que haya 32 modelos, uno por cada entidad; es decir, no sólo que haya una mayor coordinación entre estados y federación, sino aprovechar y potenciar en un esfuerzo conjunto, explicó el director general.
Explicó que hay 32 sistemas de salud “completamente diferentes” en el país, y que, aunque en algunos casos se han conseguido buenos resultados, son 32 sistemas de salud que venían fragmentados.
Lo que se busca, dijo, es integrar y unificar lo que venía fragmentado, “evitar y detener la tendencia a la privatización de los derechos de salud”, y redireccionar los servicios de salud prioritariamente a la prevención y no sólo a la atención reactiva de las enfermedades.
En cuanto a la infraestructura, dijo, no sólo se trata de construir más, sino habilitar y aprovechar mejor lo que está. De otra manera se convierten en grandes centros inoperantes, apuntó.
La medida contempla la basificación de personal, la regularización a personal, y dimensionar cuántos nuevos trabajadores del sector salud se necesitan, “porque se necesita crecer en plantillas. No sólo basificar, sino crecer para que estos hospitales estén atendiendo en todos los turnos”.
En lo que respecta a los trabajadores que tiene el sector salud, dijo, este proceso tiene que ser tomado en cuenta a los mismos trabajadores del sector. “Este proceso es con ellos, y nunca contra ellos. Respetando sus derechos, su antigüedad, sus prestaciones, sus salarios”, esto se dará sin despedir personal, aseveró Zoe Robledo.
En este contexto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que este convenio marco da inicio a los trabajos para ampliar el beneficio del IMSS Bienestar a Michoacán, esto aunque ya se tienen diagnósticos y se comienzan a dar resultados, aseveró.
“Tenemos que seguir avanzando en la transformación de la salud en Michoacán y México. Michoacán no se puede quedar atrás en la implementación. La urgencia nos la mostró la pandemia, lo lógico era accionar y tomar la decisión de mejorar el sistema de salud a nivel nacional y en los estados”, explicó.
Además, especificó o aclaró que aún con este convenio y esta incorporación, la Secretaría de Salud en Michoacán seguirá existiendo, “seguirá cumpliendo con su obligación constitucional, no estamos modificando la Constitución, lo único es la implementación de esquemas más eficientes”; es decir, remarcó, ahora la intención es caminar juntos la SSM el IMSS Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar.
En lo que respecta a la base trabajadora del sector, Ramírez Bedolla dijo que estos seguirán dependiendo de la Secretaría de Salud de Michoacán, seguirá en la misma condición, lo que sí se adecuará será la operación, que será bajo los protocolos y procedimientos para el tema de medicamentos, especialidades, de atención que marca el IMSS Bienestar.