Sistema de Salud michoacano subrogaba 2.8 mil mdp; estaba privatizado: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Sistema de Salud en Michoacán estaba prácticamente privatizado, concesionado a empresas privadas, aseveró Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, al remarcar que el objetivo de que en Michoacán se incorpore a la política nacional de salud es recuperar la rectoría sobre este tema.

Tras haber firmado el convenio marco para la ampliación de la cobertura del IMSS Bienestar en Michoacán, el gobernador aseveró que estos servicios subrogados contratados a empresas privadas costaban alrededor de 2 mil 800 millones de pesos al estado.

Los servicios que se tenían subrogados eran los de Rayos X, la compra y mantenimiento de computadoras, la adquisición de papel, la compra de medicamentos, “todo estaba subrogado”.

Estas acciones que se venían favoreciendo por anteriores gobiernos, dijo, terminaron por desarticular el sistema de salud en la entidad; en este contexto puso el ejemplo que hasta para almacenar medicamentos se tuvo que contratar un espacio para este fin. “Dependíamos, y todavía se depende, de servicios outsurcing”, reconoció.

Otro de los servicios que también se tenían subrogados era el de mantenimiento, “cuando en la Secretaría de Salud del estado tenemos personal especializado” para atender los equipos que tienen los hospitales.

“El paso es dejar la subrogación de lado, revertir la privatización del sistema de salud, que eran por miles de millones de pesos”, aseveró Ramírez Bedolla.

Al poner un ejemplo, el gobernador dijo que tan sólo por el servicio de lavandería en el 2021 se pagaron 40 millones de pesos en este servicio subrogado. “Lo tuvimos que licitar de nuevo”, explicó.

En esta licitación, dijo, ganó una empresa distinta, y por el mismo servicio se destinarán 20 millones de pesos.

Fue en este contexto en que remarcó que esos casi 2 mil 800 millones de pesos que se subrogaban, que se pagaban a empresas privadas, “se están haciendo a un lado, se está volviendo a recuperar la rectoría de la salud, por el estado de Michoacán y el Estado mexicano”.