Exhiben a funcionarios públicos que ganan más de 280 mil pesos al mes, el doble que López Obrador

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la lista de funcionarios públicos que perciben un salario mayor al del mandatario pese a estar prohibido por ley, y destacó que varios se ampararon.

En conferencia de prensa matutina, Sheffield Padilla destacó en el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos se prohíbe a cualquier servidor público ganar más que el presidente de la República; sin embargo, hay tres que ganan más de 284 mil pesos, cantidad que supera el doble de lo que percibe López Obrador, que es 136 mil 700 pesos.

La lista de los funcionarios que ganan más que el presidente mexicano la encabeza el cargo de consejero de la Judicatura Federal, el cual percibe 286 mil 600 pesos. Le sigue el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, cuyo sueldo es de 286 mil 500 pesos, y en tercer lugar el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, con un sueldo neto de 284 mil 500 pesos mensuales.

En la misma lista, hay quienes ganan más que López Obrador, pero menos de 200 mil pesos. En esta se añaden, el cargo de fiscal general de la República, con 146 mil 600 pesos, el del magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos, y el de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con 197 mil 700 pesos.

La lista la cierran los siguientes cargos, cuyos ocupantes se ampararon:

  • Gobernadora del Banco de México, con 248 mil 500 pesos)
  • Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, con 240 mil 500 pesos)
  • Comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, con 206 mil 400 pesos)
  • Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 149 mil 700 pesos
Sheffield Padilla dijo que se indagará “más a fondo” con el fin de actualizar la información y con la idea de que “algunas compañeros y compañeros del Gobierno ya se hayan ajustado a cumplir con la ley”.