sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inician mesas de trabajo para iniciativa sobre desplazamiento forzado en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este martes iniciaron las mesas de trabajo para la construcción de la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado en Michoacán.

La titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, detalló que se llevarán a cabo seis mesas de trabajo como parte de la ruta legislativa.

Cabe recordar que el diagnóstico realizado en albergues de Tijuana mostró que existían cerca de tres mil personas de 41 municipios michoacanos viviendo bajo las condiciones de desplazamiento forzado. Esto impulsó la creación de esta iniciativa.

De acuerdo a la secretaria esta legislación podría apuntalar a Michoacán en la materia, ya que hasta el momento no se ha configurado la ley, aunque se han presentado 11 iniciativas en el Congreso de la Unión, y una ha sido turnada al Senado de la República.

Por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, comentó que las seis mesas serán temáticas y permitirán construir una ley con objetivos claros, lo que será una herramienta fundamental para salvaguardar los derechos humanos de las personas desplazadas por la violencia.

Las mesas se desarrollarán del 27 de julio al 9 de septiembre de este año, y tienen el objetivo de dialogar, discutir y recibir propuestas con un enfoque multidisciplinario, con la finalidad de fortalecer el proyecto y dar legitimidad a la iniciativa de ley.

En estos espacios participarán representantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Educación (SEE), de Cultura (Secum), de Salud (SSM), Bienestar, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), el Consejo Estatal de Población (Coespo), Comisión de Búsqueda de Personas y el Sistema DIF.

También, colaborarán representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la ENES-UNAM Morelia, el Instituto Nacional de Migración (INM), diputados y diputadas locales y de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram