viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En busca de su extradición, el Gobierno de Estados Unidos desclasificó nueva acusación contra Rafael Caro Quintero

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Corte de California, en Estados Unidos, desclasificó una acusación contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien ya enfrenta 10 cargos por los que el gobierno de ese país exige su extradición, entre los cuales destacan seis, todos vinculados con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

En este reemplazo de cargos se da cuenta de las agresiones y conspiraciones contra agentes e informantes de la DEA con las que se buscaba conocer sobre sus operaciones en México y Estados Unidos.

La acusación incluye los cargos quinto, noveno y décimo por secuestro y asesinato del piloto contratado por la DEA, Alberto Zavala Avelar, entre el 7 y 9 de febrero de 1985, además de la agresión a balazos contra un informante confidencial de la DEA, ocurrido el 10 de octubre de 1984, y el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses (John Walker y Alberto Radelat) en Guadalajara, luego de ser confundidos con agentes, el 30 de enero de 1984.

La mayoría de los demás cargos están relacionados con el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar, estos son los tercero, cuarto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo.

Primero, Caro Quintero es acusado por el crimen contra un agente federal; luego, por asesinarlo para mantener su posición dentro del cártel.

En el documento, en el cual se incluye a 15 cómplices del narcotraficante, se trata del mismo que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó para entregarlo al Gobierno de México y así avanzar en su extradición, luego de que fuera detenido el 15 de julio en Choix, Sinaloa.

Todos los miembros de “una empresa internacional de narcóticos con sede en Guadalajara, Jalisco, conocida como cártel de Guadalajara, conspiraron para secuestrar, torturar, interrogar y asesinar a sabiendas e intencionalmente al Agente Especial Enrique Camarena-Salazar”, refiere el documento sobre el tercer cargo.

A Caro Quintero lo señalan particularmente por “ayudar, instigar, aconsejar, inducir y procurar el secuestro y asesinato del agente especial Camarena Salazar”, con la intención, subraya, de mantener las actividades de la empresa dedicada a “traficar mariguana y cocaína”.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram