viernes, 21 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

“Es justicia también” no repetir la corrupción de otros gobiernos, dice AMLO sobre investigar a expresidentes

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que él, de manera personal, no ordenará una investigación contra expresidentes porque “mi fuerte no es la venganza”, y enfatizó que la no repetición de los daños de otros gobiernos “es justicia también”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reprochó que las consultas ciudadanas para investigar a expresidentes no fueron difundidas lo suficiente por los medios de comunicación y aunque la gente salió a votar, no se llegó al número de votos que exige la ley para ser vinculatoria, “pero yo cumplí con mi responsabilidad”.

“Luego de eso aparecen otras denuncias y no hemos detenido ninguna, todas las hemos enviado a la Fiscalía [General de la República]. Las que nos explicó aquí Pablo Gómez [titular de la Unidad de Inteligencia Financiera] y las que puede dar a conocer la Fiscalía, que no creo que tenga ningún problema en informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes y cuál es el estado que guardan”, explicó.
Y agregó: “Ya no es un asunto que tenga que ver con el Ejecutivo, con el presidente, yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen… si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar, los jueces… Yo lo que creo es que es justicia también la no repetición”.

López Obrador dijo que uno de sus ejes en el combate a la corrupción es estigmatizar a los corruptos, porque “el peor de los males era que robaban y ni siquiera perdían su prestigio, su respetabilidad”.

“Hemos llegado a extremos en que se ponían de ejemplo a los que de la noche a la mañana se enriquecían (…) lo que querían era que todos nos corrompiéramos, de ahí viene el de que ‘todos [los políticos] son iguales’ (…) la otra frase célebre es ‘la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México’; es como la frase célebre de que ‘político pobre, pobre político’”, dijo.

El mandatario dijo que se mantiene el compromiso de investigar a expresidentes en el entendido de que en su gobierno “no podemos ser cómplices”.

“Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, el tener elementos para decir: ‘son iguales’. ¡No! No somos iguales”, enfatizó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram