sábado, 20 - abril - 2024
20.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ugalde y Woldenberg, en foro de Va por México, consideran que reforma electoral de AMLO es “peligrosa”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A decir de los exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos Luis Carlos Ugalde, más conocido por avalar en 2006 el triunfo de Felipe Calderón por la Presidencia de México, quien obtuvo 0.56% más votos que Andrés Manuel López Obrador, dijeron que la democracia mexicana está en riesgo de “colombianización”.

Lo anterior, en torno a la reforma electoral que pretende el presidente López Obrador, la cual, de establecerse, se perdería lo ganado en 37 años, agregaron.

Luis Carlos Ugalde alertó que a pesar de que el crimen organizado siempre ha estado inmiscuido en los procesos electorales, el problema ha aumentado; además, afirmó eso acerca al país a una “colombianización de la democracia”.

“Es cierto que participa y ha fondeado campañas, ha sobornado a candidatos ganadores, pero lo que hemos visto en los últimos años es una presencia creciente en la movilización del voto, en la inhibición de votos de adversarios e incluso la intervención en casillas el día de la jornada”, aseguró.

José Woldenberg, primer presidente del IFE, dijo la reforma del mandatario mexicano es un retroceso democrático, y se pronunció contra de su aprobación.

“Tal y como está planteada la reforma sería una regresión. Ojalá no pase. Es necesario recordar que, en materia electoral, lo óptimo es lograr acuerdos entre todas las fuerzas políticas. Esa [actual iniciativa de Reforma Electoral] sería la primera reforma desde entonces que se hiciera para satisfacer los reclamos del presidente. Va a contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas y eso supongo, es lo más peligroso”, dijo.

Ambos se pronunciaron durante el foro alterno de la reforma electoral que organizó la alianza Va Por México, integrada por el PAN, PRI, PRD, en la Cámara de Diputados.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram