viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Claves para comprender las recientes manifestaciones de feministas en el Congreso de Michoacán

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La lucha por la despenalización del aborto se ha intensificado recientemente en Michoacán; prueba de ello es la nueva manifestación anunciada la cual se realizará este 9 de agosto, frente a las puertas del Congreso de Michoacán.

Y es que, aunque las manifestaciones no cesaron, la pandemia frenó la concentración de colectivas que luchan por este tema, centralizando los reflectores en exigir justicia para las víctimas de feminicidio; casos mediáticos como el de Jessica González Villaseñor o Xitlali Ballesteros, por mencionar solo dos.

Por este motivo, las movilizaciones en cuanto al tema de la despenalización del aborto podrían parecer poco claras o añejas, incluso para los propios diputados locales, quienes han dejado el tema de lado en múltiples ocasiones en medio de acalorados debates.

Para entender porque ha surgido este problema en el Legislativo, te dejamos algunos puntos clave a fin de abonar a la reflexión.

¿Dudas legales? En Michoacán el aborto no se castiga… solo en algunos casos

En Michoacán el aborto es un delito, pero una mujer podría abortar y no es punible (que merezca castigo) cuando fue víctima de violación, si es pobre, si fue por inseminación artificial o procreación no consentida (uno de estos casos sería si su pareja se quitó el condón y eyaculó sin su consentimiento), cuando es un riesgo para su salud, por malformación del producto y por conducta imprudente (artículo 146 del Código Penal del estado). Sin embargo, las michoacanas aún no pueden hacerlo por libre decisión.

Por poner un ejemplo: Imagina que estás embarazada, te caes de las escaleras y tienes un aborto involuntario ¿deberías ir a la cárcel? La ley en Michoacán señala que no, esto no es punible; sin embargo, con todo y el shock de la pérdida y tu luto, podrían obligarte a declarar este evento ante un ministerio público (porque, aunque no es castigable sigue siendo delito).

La SCJN decretó inconstitucional criminalizar el aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el 7 de septiembre de 2021 que es inconstitucional criminalizar el aborto de forma absoluta. Luego de que señaló como inválidos varios artículos del Código Penal de Coahuila que lo penalizaban. Con esto la SCJN creó jurisprudencia lo que llevaría a que los congresos de todo México trabajaran en homologar este criterio.

Con todo y SCJN, no es una, son cuatro veces las que los diputados se han negado a legislar en la materia

El Congreso de Michoacán se ha reusado a tratar el tema del aborto en al menos 4 ocasiones: la primera en 2019 con una iniciativa para cambiar el concepto, a fin de considerarlo delito después de las primeras 12 semanas, presentada por Norberto Antonio Martínez Soto.

La segunda ocasión fue en 2020, con una iniciativa presentada por Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua. En 2021, tampoco se discutió una iniciativa que buscaba despenalizar el aborto presentada por ILEMich; este 2022, se negaron a abrir la discusión para homologar la constitución de Michoacán, según el decreto de la SCJN del 2021.

Embriones, sí; derecho a decidir sobre tu cuerpo, no

Los diputados han rechazado hablar sobre la despenalización del aborto, pero, contraviniendo normas nacionales y tratados internacionales, aprobaron reconocer derechos a los embriones el pasado 29 de junio con la reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán.

Reconocer como sujeto de derecho a un producto no nacido, aún en el vientre de la mujer, es darle autonomía y, por tanto, directamente contraponerse a la SCJN, ya que el aborto, según esto sería el equivalente a un homicidio (doloso o culposo) y por tanto criminalizar la interrupción del embarazo en cualquiera de sus formas (¿recuerdas el ejemplo de caer de las escaleras?, con este cambio sí podrías ir, en medio del luto, a la cárcel).

Es entendible, en este contexto, que otra propuesta sea retirar la presea a la activista Circe López como representante de Humanas Sin Violencia. La colectiva está a favor de la despenalización del aborto, pero también fue pieza clave para Alerta de Violencia de Género en 2016 en Michoacán, gracias al estudio de años en la materia y su acompañamiento a víctimas indirectas de feminicidio -incluso para nombrar como feminicidios a estos delitos en la entidad-.

En la entidad, Humanas sin Violencia no sería la única colectiva que podría ser criminalizada por acompañar a mujeres en sus procesos de interrupción legal del embarazo; en Michoacán otras activistas podrían ser penadas por ayudar a niñas víctimas de violación a abortar (algo que tendría que garantizar el Estado según la NOM 046, de no ser porque los médicos no están capacitados o porque son objetores de conciencia).

Consultar los derechos

Ante la falta de acuerdos, los legisladores han sugerido realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los pobladores. La propuesta ha sido criticada incluso por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien recordó la sentencia de la SCJN.

La consulta no ha sido bien recibida por las colectivas feministas, quienes acusan que no se pueden consultar los derechos.

Por lo todo lo anteriormente señalado, las activistas realizarán una nueva manifestación frente al Congreso de Michoacán, a fin de presionar a los diputados con hacer cumplir lo que por ley ya tienen las mujeres: sus derechos sexuales y reproductivos. En esta ocasión las feministas no van por un avance -que sí desean-, sino para evitar un retroceso anteponiendo los derechos de los embriones a los suyos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram