Mujeres se posicionan de nuevo contra iniciativas del Congreso de Michoacán

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este martes las integrantes de la Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM) se posicionaron contra una serie de iniciativas y acciones por parte del Congreso de la entidad, al considerar que transgreden los derechos de las michoacanas.

En un comunicado, indicaron que observarán particularmente las iniciativas de reproducción asistida y los programas sociales para mujeres embarazadas, dado que ambos reconocen a los embriones como personas; también prestarán atención a la reforma al artículo 142° del Código Penal del Estado, ya que señalan impediría la despenalización del aborto.

Por otra parte, reprobaron el “puritanismo” del director de mercados de Morelia, Marco Antonio Garibay González, quien suspendió bazares por comerciar ropa usada, juguetes sexuales y ropa interior.

“Constituye un acto de violencia económica hacia las mujeres que organizan estos espacios para obtener ingresos adicionales, con base en la necesidad de hacer frente a la crisis económica nacional, que ya golpea con fuerza en nuestros hogares. Esta medida también limita nuestro derecho a ocupar los espacios públicos”, indicaron.

La AMM llamó, en ese mismo documento, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) a intervenir.

“Exigimos a las comisiones dictaminadoras del Congreso de Michoacán que se apeguen a las normativas nacionales y a los convenios internacionales, para que no permitan que las iniciativas antiderechos lleguen siquiera al pleno”, agregaron.