Todo listo para la Feria de la Suprema Junta Nacional Americana

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con más de 16 actividades, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se sumará a la Primer Feria de Gobierno Histórica – Cultural Suprema Junta Nacional Americana, que se realizará del 18 al 21 de agosto, en el marco del CCXI aniversario de la Suprema Junta Nacional Americana, en Zitácuaro, Michoacán.

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, explicó que el propósito es dignificar la fecha y personajes que lucharon por la independencia de este país, así como generar un sentido de conocimiento para fortalecer la identidad.

Molina Aguilar expresó, también, que este es un buen ejemplo para que otros alcaldes hagan visibles este tipo de aportaciones y espacios existentes en materia histórica; además reiteró la vocación municipalista de la dependencia que está a su cargo. Por ello, es necesario compartir las exposiciones de manera itinerante como en el caso de Zitácuaro, además de actividades en diversos municipios como Santa Clara de Cobre, Paracho y Zamora.

Por su parte, Cardiela Amezcua Luna, directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, manifestó que se mantiene en contacto con los municipios a fin de generar intercambios y colaboraciones, como en este caso, que se llevará la muestra “Circunstancias e íconos”, con obra de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), que refleja la inspiración de artistas michoacanos para perfilar los sucesos históricos y representar a héroes de la guerra de Independencia.

Jorge Giancarlo Pineda, director de Cultura de Zitácuaro, dio a conocer las actividades de la Feria, remarcó la necesidad de fortalecer el tema histórico de la Independencia de México, en la que Michoacán tuvo un papel importante, y recordó que la región Oriente de la entidad cuenta con una gran riqueza cultural, por lo que es necesario rescatar y dignificar sus espacios y personajes.

Tras destacar la relevancia de esta conmemoración cívica a nivel nacional, Moisés Guzmán Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recordó que hombres ilustres como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón fueron iniciadores en la forja de instituciones en la entidad.