Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En sesión virtual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que las publicaciones en redes sociales que contengan expresiones de Layda Elena Sansores San Román contra 20 diputadas priistas, deberán retirarse en un plazo de 3 horas.
En las publicaciones realizadas en Facebook, YouTube, Twitter, Telegram y Zylike la gobernadora de Campeche aseguró tener fotografías que legisladoras priistas habrían enviado al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.
La denuncia fue por presunta Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) ejercida en contra de las 20 legisladoras, por parte de Sansores San Román, Erick Reyes León (delegado presidente de Morena en Campeche), al partido político Morena, diversos influencers, y a quien resulte responsable.
La comisión determinó procedente la tutela preventiva, como medida cautelar, para evitar que se continúe difundiendo propaganda que actualice actos de VPMRG.
Además, concluyó que 61 publicaciones (9 en Facebook, 10 de YouTube, 39 de Twitter, 1 de Telegram y 2 de Zylike) tienen como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes.
“Las expresiones analizadas contienen elementos misóginos y discriminatorios por razón de género en perjuicio de las diputadas denunciantes, en tanto que tienen como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes”, señaló.
Por otra parte, consideraron improcedente retirar promocional de radio y televisión del PRI, que denunció Morena, ya que “no viola ninguna normativa electoral y no incita al odio”.
Morena denunció la difusión de “propaganda calumniosa en contra de los ciudadanos de México, militantes y dirigentes de Morena y perturba el orden público dañando los derechos de la ciudadanía al acceso a la información”.
La autoridad electoral consideró que el contenido se encuentra amparado en la libertad de expresión, y no apreciaron que su difusión vulnere la normativa en materia electoral; además de tratarse de expresiones que forman parte del debate y la opinión pública.