Tras bloqueos en Baja California, arriban 300 elementos del Ejército y la GN

Metapolítica

Morelia, Michoacán. – Luego de durante la madrugada se registrarán de nuevo bloqueos y quema de vehículos en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó este domingo que arribaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

A través de una publicación en Twitter, la mandataria compartió un video en el que se muestra la llegada de los elementos al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Ávila Olmeda agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el envío de los militares, sin embargo, no precisó la cantidad de elementos que arribaron a la entidad.

Fue el comisario en la entidad, Jorge Enrique Martínez Medina el que detalló a The Associated Press que se trató de un contingente de 300 elementos especiales del Ejército y 50 de la Guardia Nacional, los que se presentaron el sábado a Tijuana.

Los militares y policías patrullan este domingo las calles de Tijuana, luego de las jornadas violentas acontecidas en los últimos días. Sin embargo, en Mexicali reportaron la quema de vehículos durante la noche del sábado, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia de la colonia Ahumadita.

En tanto que, este domingo, un hombre prendió fuego a un carro en la calle Maquiladoras de la colonia Flores Magón de Tijuana. En total fueron cinco los vehículos incinerados en la madrugada.

El viernes 12 de agosto, la Mesa de Seguridad de Baja California registró durante esa jornada la quema de 17 unidades en Tijuana, 4 en Ensenada, 3 en Playas de Rosarito, 2 en Tecate y 2 en Mexicali.

Estas acciones podrían tratarse de una respuesta del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para distraer las tareas de las fuerzas federales en El Bajío, según señaló el coordinador de la Guardia Nacional para Baja California, José Enrique Martínez Medina.

El coordinador informó que suman 8 detenidos por el incendio de 28 unidades en Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México.

En Tijuana también se encuentra un batallón de Fuerzas Especiales de Intervención Rápida de la Guardia Nacional.

Con información de La Jornada