Morena sólo repondrá elección en 16 Asambleas Distritales de 7 estados; avala resultados en Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Sólo 16 asambleas distritales de Morena, de las 300 que se realizaron en todo el país, se repondrán o se volverán a realizar para elegir a los congresistas nacionales que debieron elegir.

Éstas asambleas son en 7 entidades federativas donde, por diversas irregularidades, se tuvo que decidir reponer el procedimiento; Michoacán no se encuentra entre las que tendrán que reponer sus asambleas, por lo que sus resultados siguen firmes.

Las demás entidades federativas, entre ellas Michoacán, seguirían con su ruta para realizar sus congresos estatales para definir a las presidencias de sus Consejos Políticos estatales y a sus Comités Estatales.

Esto fue dado a conocer por Mario Delgado Carrillo, presidente del CEN de Morena, tras haberse reunido con la estructura de morena de todo el país.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que se quiere que este proceso interno que libra el partido que dirigen “sea un proceso ejemplar; sabemos que hay mucha inquietud por conocer los resultados”.

De esta forma el dirigente nacional de Morena dijo que se está ante un proceso “exhaustivo de revisión todas las casillas que se utilizaron en la elección para que no haya un fenómeno raro, que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos, quienes deben ser los congresistas nacionales”.

En este contexto, dijo que el Congreso Nacional que se tiene programado no se cambia de fecha, y se realizará el 17 y 18 de septiembre.

En lo que respecta a los congresos estatales que estaban programados se pospusieron por el proceso de revisión que refirió; “estamos atendiendo las quejas y denuncias, lo que la militancia nos hizo llegar”, explicó.

Delgado Carrillo dijo que los siguientes tres fines de semana se tendrán los congresos estatales correspondientes, donde se definirán a quienes integrarán a los consejos estatales y comités estatales.

El primer bloque de entidades federativas librarán sus congresos estatales del 20 y 21 de agosto, e integra a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que el segundo bloque realizará sus congresos estatales los días 27 y 28 de agosto, que corresponden a los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche.

El tercer bloque, realizará sus congresos estatales los días 3 y 4 de septiembre, son 7 estados, que es donde se repondrán asambleas distritales los días 25 y 26 de agosto; los distritos que se repondrán serán el 4 en Baja California; en Guerrero los distritos 8 y 9; en Guanajuato los distritos 2, 5, 9 y 12; en Durango los distritos 2 y 3; en Jalisco los distritos 10 y 16; en Chiapas en los distritos 4, 5 y 13; mientras que en Tamaulipas en los distritos 7 y 9.

“El objetivo es terminar más fuertes y organizados, con capacidad de organización mayor rumbo a las tareas del 2024; es un esfuerzo por institucionalizar al partido”, explicó Delgado Carrillo.

“Si con estos problemas que teníamos internos éramos eficaces en la lucha electoral, ahora estamos seguros que esto nos dará mayores posibilidades de triunfo en futuras contiendas, que son Coahuila, Estado de México y la presidencial en el 24”, aseveró.

A su consideración, los problemas que tuvieron durante las asambleas fueron originadas por “la altísima participación en los centros de votación. Pudimos adaptarnos a la cantidad de gente que llegó y garantizar a todas y todos el derecho al voto”.