Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Llegaron a Michoacán alrededor de 500 elementos de infantería y fusileros paracaidistas del Ejército Mexicano, integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”.
A través de un comunicado la Comandancia de la 21/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el arribo este martes del personal, que apoyará a inhibir las actividades delictivas y brindar mayor seguridad a la población.
“El arribo de las fuerzas castrenses obedece al compromiso permanente de esta institución, con las autoridades y con la población civil, para generar el ambiente de tranquilidad que merece la sociedad michoacana”, indicaron.
Lo militares trabajarán de forma coordinada elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil, Fiscalía General del Estado, así como autoridades municipales.
El pasado 14 de agosto, en Uruapan, se registró la detención de 167 integrantes de la organización Pueblos Unidos, entre estos tres menores de edad; se les aseguraron 233 armas de fuego, de ellas, 176 son largas, 57 cortas, dos granadas de fragmentación, 3 aditamentos lanzagranadas, 23 mil 497cartuchos y 24 vehículos (5 de ellos con blindaje).
De acuerdo a datos proporcionados en el Informe de Seguridad del lunes, por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, los “delincuentes armados” iban de Uruapan a Pátzcuaro en el tramo carretero libre.
El secretario indicó que un día antes se había informado sobre un presunto enfrentamiento entre “Carteles Unidos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (sic)” del cual, detalló, no identificaron el resultado, “pero este grupo delictivo iba a actuar en contra de este otro cartel que tiene presencia ahí”.
Para el operativo inicialmente de desplegaron 130 elementos de la Guardia Nacional, con apoyo de 75 elementos del Ejército Mexicano y 35 de la Guardia Civil michoacana. Más tarde se sumaron 270 militares de Apatzingán y otros 270 de Morelia, así como 4 helicópteros. En total, participaron 663 elementos de las corporaciones mencionadas.