Por David Alejandro Delgado Arroyo
Para organizar las elecciones federales y locales, así como ahora, los procesos de consulta popular o de revocación de mandato, el INE debe organizar a la ciudadanía en áreas geográficas para alcanzar el principio de fácil y libre acceso a los electores.
Dichas áreas geográficas, que representan la célula fundamental de la organización electoral, se denominan en el argot de la materia como secciones electorales.
La lógica que señala la ley para su definición tiene un indicador, que es el número de electores, como mínimo 100, y como máximo 3000.
Pero además, el INE ha definido criterios técnicos adicionales. En primer lugar, se busca preferentemente, que el número de electores sea cercano a conformar casillas de votación completas, menos un 50%, de 750, lo que permite considerar un crecimiento a corto plazo del electorado en la zona.
En segundo lugar se busca que la nueva área geográfica sea lo más cercano a un polígono, lo más cercano a un cuadrado, es decir, que sea lo menos irregular posible.
En tercer lugar, que la nueva sección electoral facilite el tránsito interno, es decir, que no se encuentre limitado por vialidades, bardas o accidentes geográficos.
En cuarto lugar es imprescindible que las nuevas secciones creadas cuenten con sitio para la instalación de casillas electorales, ya que esta es su razón fundamental de su existencia, de manera que se procura que las nuevas secciones cuenten con escuelas de instrucción formal u otros sitios que se consideren adecuados para la ubicación de las casillas.
Para aplicar dichos criterios, el personal del INE en las Juntas Distritales realiza recorridos de campo y análisis de gabinete; se prepara la Base Geográfica Digital y se utiliza un sistema de reseccionamiento; asimismo, se depuran las resoluciones de ciudadanos mal referenciados.
El reseccionamiento en este 2022 se basará exclusivamente en aquellas secciones que han duplicado el máximo posible, que es de 3000. De manera que están involucrados siete distritos electorales federales de la entidad (de 12 que son hasta ahora). Asimismo, involucran a seis municipios de la entidad: Lázaro Cárdenas, Tarímbaro, Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan. El objetivo es generar de cada una de las siete secciones involucradas, varias nuevas secciones conforme al criterio numérico antes señalado.
De hecho, en esta semana que transcurre se han llevado a cabo varias capacitaciones al personal de las Juntas Locales y Distritales del INE involucrados, así como a las respectivas Comisiones Local y Distritales de vigilancia (conformadas por un representante de cada partido político con registro nacional) que también intervienen en el procedimiento.
Del 22 al 26 de agosto próximos, las Juntas Distritales Ejecutivas elaborarán los escenarios de reseccionamiento, para que una vez revisadas y observados por las representaciones partidistas acreditadas ante las respectivas Comisiones Distritales de Vigilancia, sean aprobadas en sesión de estas el próximo 7 de septiembre.
De igual forma, el 26 de septiembre, una vez que las representaciones partidistas ante la Comisión Local de Vigilancia de la entidad, también integrada por representaciones partidistas, sea aprobada en sesión de dicho órgano el 26 de septiembre próximo.
Todo ello para que la Comisión Nacional de Vigilancia y luego el Consejo General del INE aprueba las nuevas secciones, antes de que termine el año, de manera que se incorpore a la cartografía electoral y las credenciales para votar de dichas secciones sean actualizadas.
Las secciones que serán reseccionadas son las siguientes:
La sección 868 de Lázaro Cárdenas, que cuenta con 10 mil 507 electoras y electores, es decir, ha rebasado más de tres veces el máximo que la ley señala. Es una sección territorialmente muy grande porque se encuentra en las orillas de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, y prácticamente abarca la mayor parte de las colonias que se encuentran en torno al Libramiento a Sicartsa, es decir, colonias como la progreso, la Libertad, Plutarco Elías Calles, La Estrella, Villas del Tecnológico, Valle del Tecnológico, entre otras, y que abarca una parte importante de la costa, a la altura de Playa Tortuga.
La sección 1977 de Tarímbaro, que cuenta con 11 mil 168 electoras y electores. Es una zona conurbada con Morelia, por el rumbo de los fraccionamientos morelianos de Villas de Oriente y Misión del Valle, pero en territorio de Tarímbaro, que abarca colonias como Mirador de las Monarcas, La Palma, Mirador de la Palma, Colinas de la Palma, San José de la Palma, Fraccionamiento Verónica López Martínez, Fraccionamiento Rinconada de Los Sauces, Fraccionamientos Terranova I y II, El Prado, Cuitzillo Chico y Grande, El Sendero, Valle Real, Campestre TarÍmbaro y Cumbres del Campestre.
La sección 2529 de Zamora, que cuenta con 10 mil 677 electoras y electores, también representa una zona a las orillas del área urbana de Zamora, que integra asentamientos como la colonia El Sacrificio, colonia Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Valle Dorado, colonia Franco Rodríguez, conjunto Habitacional Altamira Residencial, colonia Juárez, fraccionamiento Casas de Altos, fraccionamiento La Haciendita, fraccionamiento El Campanario, fraccionamiento Real de Valencia y fraccionamiento Francisco J. Múgica.
La sección 703 de Jacona, que integra 6 mil 359 electoras y electores, que abarca asentamientos como fraccionamiento Villa de las Flores, colonia Salinas de Gortari, colonia Alejandreño, colonia El Bosque, fraccionamiento Vasco de Quiroga, fraccionamiento Bicentenario de la Independencia, fraccionamiento El Opeño, Colcolonia Montebello, fraccionamiento Bicentenario de la Independencia, fraccionamiento La Luz y fraccionamiento Campestre Curutarán.
La sección 1263 de Morelia, con 13 mil 681 electoras y electores. Se encuentra integrada por los asentamientos como colonia Ciudad Jardín, colonia Defensores de la República I y II, colonia San Isidro Itzicuaro Norte, colonia Unión Antorchista, colonia Las Cruces, colonia Tzindurio Norte, Colonia El Mirador Itzícuaro; colonia Miravalle, fraccionamiento Hacienda Ciprés, colonia Hábitat San Pascual, conjunto Habitacional Paseo, colonia Habitacional Paseo, colonia Toledo, colonia San Pascual, colonia Villas de la Esperanza, colonia Granjas Unidas de Morelia, colonia El Parían, colonia El Molino, ampliación El Parían, colonia Las Cascadas, fraccionamiento La Insurgencia; colonia Las Cascadas; fraccionamiento La Insurgencia, fraccionamiento Héroes Republicanos y colonia Solear Poniente.
La sección 1107 de Morelia, con 11 mil 621 electoras y electorales, que se encuentra integrada por los asentamientos como fraccionamiento Ciudad Tres Marías, residencial Club de Golf Tres Marías, residencial Lomas del Bosque, residencial Bosques Tres Marías, fraccionamiento Complejo Tres Marías; fraccionamiento Cañada del Bosque, residencial Mandarinos, residencial Terrazas Zero, residencial Los Olivos, residencial Privadas Jacarandas, residencial Abetos, residencial Cedros, colonia Valle del Campestre, colonia Rincón de los Pirules (Colegio Novohispanos) y colonia 8 de Agosto.
Finalmente, la Sección 2293 de Uruapan, con 15 mil 98 electoras y electores. Se trata de la sección más grande a dividir que se encuentra integrada por los asentamientos colonia Zumpinito, colonia Lomas de Zumpinito, fraccionamiento Campestre Zumpinito I, II y III, fraccionamiento Real de Zumpinito, colonia Ampliación Lomas de Zumpinito, colonia Ampliación Artículo 27, fraccionamiento Campestre San Antonio, colonia La Pinera, residencial Olympia, colonia San Luis, colonia Río Verde, colonia Movimiento Magisterial, fraccionamiento Santa Teresa, colonia Ampliación Movimiento Magisterial, fraccionamiento Los Cerezos, conjunto Habitacional Real de Santa Rosa, localidad Santa Rosa, colonia Alianza Urbana, fraccionamiento Condominios Paraiso, colonia La Pradera, fraccionamiento Santa Barbara, fraccionamiento Quirindavara, conjunto Habitacional Itzi Ireri, colonia Los Manzanos, fraccionamiento Bosques de San Javier y colonia ampliación Wenceslao Victoria Soto.
En suma, el INE realizará una reorganización de estas secciones para dividirlas en más secciones, que implicará que las casillas se puedan instalar más cercanas a los lugares donde vive el electorado.