Hay estados con más homicidios y no están en las alertas de viaje de Estados Unidos: Alfredo Ramírez

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en torno a la alerta que hizo la embajada de Estados Unidos en México a sus connacionales para no viajar a Michoacán debido a la inseguridad, dijo que “hay estados que tienen más homicidios y no están en la lista”, atribuyéndole la mención a que “se dejan ir más por el tema del estigma”; sin embargo, enfatizó que su gobierno buscará salir pronto de esos listados.

El Departamento de Estado dio a conocer su actualización anual de la Alerta de Viajes a México y entre las entidades a las que no recomienda viajar está Michoacán por inseguridad.

El mandatario estatal fue cuestionado al respecto en conferencia de prensa, a lo que respondió que tales alertas “han ocurrido durante muchos años”, y que su gobierno está trabajando para que esto se aleje”.

“Con la honestidad que nos conducimos, para eliminar corrupción y recuperar la confianza de los michoacanos, pero también de los empresarios, del sector productivo y de instancias internacionales, en este caso de la embajada norteamericana”, explicó.

Ramírez Bedolla involucró en el tema la colaboración que hay entre el Gobierno de Michoacán y el de Estados Unidos para garantizar la seguridad en la producción de aguacate que se envía a ese país, asunto por el que, dijo, “espero nos dé pronto también un resultado para salir de esa lista”.

Sin embargo, luego señaló el listado, acusando de “extraña” la manera en que se eligen las entidades a las que no se recomienda viajar.

“Aunque la lista es un poco extraña porque hay estados que tienen más homicidios y no están en la lista, ¡no [quiero decir] que los incluyan!, ¡tampoco estoy pidiendo que los incluyan!”, dijo.
Y añadió: “Yo creo que a veces se dejan ir más por el tema del estigma que otra cosa, pero yo espero que pronto salgamos de esa mención o de esas alertas que tiene la embajada y estamos trabajando en eso”.