domingo, 24 - noviembre - 2024
9.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Pensé en no ser candidato en 2018; me hería que dijeran que estaba obsesionado con ser presidente: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 2012, luego de perder las elecciones por la Presidencia, dijo que pensó en informar sobre que renunciaría a participar nuevamente por ese cargo, porque le herían los comentarios sobre que sólo buscaba el poder, ya que “nunca me han interesado los cargos”; sin embargo, para no darle gusto a sus adversarios que estaban “destruyendo a México”, dijo, “tomé la decisión de continuar, y ya ven, el pueblo quiso”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado precisamente sobre si había pensado declinar por una candidatura luego de la derrota en 2012.

“Sí pensé después de la elección del 2012 ya no volver a participar como candidato, hasta escribí un texto, por ahí debe estar en borrador… Iba yo a dar a conocer en el Zócalo que había intentado dos veces ser presidente de México, pero que no había podido por distintas circunstancias y que ya no iba yo a volver a ser candidato a la Presidencia, que yo iba yo a luchar toda mi vida por mis convicciones, por mis principios, pero que ya no iba yo a volver a ser candidato a la Presidencia, lo iba yo a decir en el Zócalo, en un acto, cuando se estaba creando un movimiento nuevo, que iba yo a trabajar en eso, pero sin aceptar ser candidato”, narró.

López Obrador dijo que todo estaba motivado porque “los conservadores hablaban muchísimo de que era yo un ‘ambicioso vulgar’, que estaba yo obcecado con ser presidente”.

“Sí me llegaba profundo el mensaje, me ofendía, porque nunca me han interesado los cargos, lucho por ideales, lucho por principios, y eso me hería, y tenía yo ganas de decirles de que no era así, y la mejor forma de mandar el mensaje era renunciando a ser candidato”, explicó.

En su mensaje dijo que estuvo a punto de renunciar, pero “pensé que, sin caer en el necesariato, podía yo ayudar a que se llevara a cabo la transformación, sin sentirme insustituible”, y que las circunstancias, luego, lo colocaron en un lugar en el que “actuaba como dirigente de un movimiento”, en relación a Morena.

“Pensé que mis adversarios se iban a poner felices, iban a brindar…, iban a celebrar, y que yo no debía darle el gusto a la oligarquía rapaz que estaba destruyendo a México y que valía la pena seguir adelante, y así tomé la decisión de continuar, y ya ven, el pueblo quiso, la tercera fue la vencida”, señaló.

El presidente dijo que al terminar su sexenio, “ahora sí, ya, en definitiva”, dijo, “me retiro, me jubilo, y no vuelvo a participar en política, en nada. Absolutamente en nada”.

“Pero ya siento que voy a cumplir un ciclo, y ahora estoy muy contento y muy tranquilo porque hay relevo generacional… ¡Hay varios!”, añadió.

En ese sentido, dijo que no hay favoritos y reiteró que no intervendrá en la elección y que respetará al candidato de Morena porque “garantiza que va a continuar la transformación”, lo cual, dijo “no es buena noticia para nuestros adversarios”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram