Publican creación de Litio para México en Diario Oficial de la Federación

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México.

A través de la edición vespertina del DOF, la Secretaría de Energía (Sener) oficializa la creación de LitioMx, que estará agrupado en el sector coordinado por la Sener, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objetivo de LitioMx es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de este mineral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la función de designar y remover al director de este nuevo organismo, que deberá recaer en una persona que cumpla con los requisitos señalados en los artículos 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 14 de su reglamento.

Cabe recordar que López Obrador indicó en una de sus conferencias que el gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

También prometió que no habrá concesiones para el litio ya que en el futuro este será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética, por lo que sólo continuarán los permisos en el caso de la minería.

“Nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, agregó.

Con información de Milenio