jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No hay fecha para extradición de Tomás Zerón, pero avanza; dependerá de Israel: Marcelo Ebrard

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El l proceso de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, aunque avanza, no hay fecha para que se concrete, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“En este momento ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel, según nos informó la Fiscalía General de la República (FGR), ya se entregó”, aseguró el canciller.

En ese sentido, agregó que en este momento es “muy difícil señalar una fecha, pero ya depende del proceso de Israel”.

“Allá está el director jurídico [de la SRE], personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la FGR, pero yo diría que vamos por buen camino”, agregó el funcionario federal.

Tomás Zerón es requerido por una orden de captura, acusado de tortura y delitos contra la administración de la justicia, los cuales están relacionados con la investigación de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Luego de que fuera ubicado en Israel, en 2020, el gobierno mexicano solicitó la devolución del exfuncionario; sin embargo, no hay tratado de extradición entre ambos países, aunque sí un acuerdo de cooperación jurídica.

En ese sentido, el Gobierno de México dice que Israel debe atender la demanda porque a Tomás Zerón se le acusa de violaciones a los derechos humanos.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram