Por Héctor Tapia
Ya hay un mapeo preliminar de cómo quedaría conformada la nueva dirigencia estatal de Morena, la cual se definiría este sábado.
Lo que ya es sabido es que existe el acuerdo mayoritario, que no total, de que Juan Pablo Celis sea el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Este nombramiento, se presume, es producto de la cercanía que tiene con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; es de su confianza, lo que le permitiría tener un aliado en el partido y no un opositor a su gestión.
Pero regresando a lo que se vivirá este fin de semana en el partido, más allá de la presidencia del mismo -que era ya muy cantado este arribo-, desde el jueves, continuando este viernes, se instaló una mesa política, con los distintos “grupos” o “equipos políticos” que tienen representación en lo que será el nuevo consejo político, que asumirá o tomará protesta formalmente este sábado.
No hay que olvidar que no sólo es el Comité Ejecutivo Estatal, con sus carteras, el que se habrá de renovar o elegir; sino también se elegirá a la presidencia del Consejo Estatal que recién tomará protesta.
En cuanto al Consejo Político, aunque no se han manejado nombres todavía, se sabe que se impulsaría que esta posición quede en un fundador del partido.
En tanto que para el resto de las carteras del Comité Estatal, para la secretaría general la posición la está “peleando” el equipo político afín al secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
De las 10 carteras que conforman al Comité Estatal, se sabe, en la distribución preliminar, en función de la cantidad de consejeros afines, 4 le “tocarían” al equipo de Torres Piña.
Al equipo de Celis, 3 carteras más; mientras que los equipos de Fidel Calderón, Raúl Morón, Morenos de Corazón, tendrían una posición dentro del nuevo Comité.
Es decir, lo que está definido, en cierta forma es “la proporcionalidad” de las posiciones en función del peso específico que tiene cada equipo político; sin embargo, fuera de la presidencia del partido en Michoacán, los nombres aún no trascienden completamente.
Lo cierto es que todavía la noche de este viernes están reunidos en la mesa política los distintos equipos políticos, o cuando menos la gran mayoría.
La expectación es sobre si habrá algún posicionamiento durante la instalación y toma de protesta del nuevo Consejo Estatal.