viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se rescatará a los mineros, “no va a suceder lo de Pasta de Conchos”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la queja de los familiares de los mineros atrapados en la mina de “El Pinabete”, en Coahuila, no es porque no quieran que se les rescate, sino que es mucho tiempo, y aseguró que en este caso no sucederá lo de Pasta de Conchos, en el “que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la molestia de los familiares en torno a las labores de rescate, las cuales se han complicado, dijo, porque los niveles de agua en la mina siguen siendo muy altos, a pesar de que se bombea “de 600 u 800 litros por segundo”.

“Se está dialogando con ellos. Es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados. Merecen toda nuestra consideración, respeto. Son situaciones muy graves, lamentables”, dijo López Obrador.
Y agregó: “Se sigue bombeando, estamos hablando de 600 u 800 litros por segundo que se extraen, no ha parado el bombeo, pero siguen estando altos los tirantes de agua, entonces se hizo una revisión técnica, qué otra alternativa [hay], entonces decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo, y antes de tomar esa decisión, di la instrucción de que se le consultara a los familiares”.

El presidente dijo que los familiares no están de acuerdo con esa maniobra, y aclaró: “No es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”.

—Piden la renuncia de Laura Velázquez [a la coordinación nacional de Protección Civil]—preguntó una reportera.

—Sí, pero eso ya es politiquería, estamos hablando de lo que está sucediendo —respondió el presidente.

El mandatario dijo que se seguirá hablando con los familiares y que hoy los técnicos explorarán si se puede acortar el tiempo de rescate al aumentar la cantidad de agua que se extrae, “aun cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón, hay riesgos”.

“La instrucción es que no nos demos por vencidos. No va a suceder lo de Pasta de Conchos que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros. Nosotros no, ahí vamos a estar”, enfatizó López Obrador.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram