viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Alistan marcha familiares de desaparecidos de la región Lerma-Chapala

Rodrigo Caballero

Morelia, Michoacán.- Por primera vez, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de los municipios de la región Lerma-Chapala saldrán a marchar para exigir la aparición con vida de sus seres queridos.

En conferencia de prensa dentro de las instalaciones de El Colegio de Michoacán, madres de desaparecidos hicieron la convocatoria para conmemorar el 30 de agosto de 2022 el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Queremos sensibilizar a las personas, ya que nadie estamos exentos de sufrir una situación así y prevenir que no haya más familias viviendo esta desgracia”, aseguró la madre Verónica Méndez Caudillo, del colectivo Familiares en tu Búsqueda Michoacán.

Verónica sufrió la desaparición de su hija, Esthefani Álvarez Méndez, el 23 de diciembre de 2021 en la ciudad de Zamora, lo que la impulsó a buscarla por todos los medios y la hizo integrarse a la exigencia pública de la aparición de todos los desaparecidos.

“Algún día nos van a agradecer lo que estamos haciendo por ustedes, porque estamos levantando la voz por todos, no sólo por nuestros hijos”, dijo Verónica, y agregó que no están buscando culpables, solamente quieren saber el paradero de sus familiares.

De manera extraoficial, con el apoyo de colectivos y académicos, se han registrado más de 113 desapariciones desde 2016 en los municipios de la región Lerma-Chapala como son Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Chavinda, Tlazazalca, Sahuayo y Jiquilpan, algunas de las cuales no fueron denunciadas ante autoridades por amenazas del crimen organizado.

La mayoría de las desapariciones en la región ocurrieron desde 2020 y muchas de ellas fueron personas que circulaban entre la frontera de Michoacán y Jalisco, donde las carreteras que conectan ambos estados son conocidas como el Corredor de la Muerte.

Esta marcha es la primera que convocan las familias ante la inacción de las autoridades estatales, municipales y federales, a las que acusaron de omisiones como no tener protocolos de búsqueda, revictimización y malos tratos durante los procesos judiciales.

“Estamos hablando de que el Estado está faltando a su función más básica de garantizar la vida, así como el bienestar y la seguridad de las personas y por eso las familias saldrán a las calles”, aseguró José Luis Seefoó Luján, quien acompaña a las familias de desaparecidos.

Debido a estas omisiones, para este martes las familias planearon actividades como una misa en el Santuario de la Virgen de la Esperanza en Jacona, a las 13:00, para luego salir a las calles desde las 14:00, partiendo de la plaza de armas de Jacona y terminarán en la plaza de armas de Zamora.

Los familiares pidieron a los asistentes acudir vestidos de blanco para simbolizar el carácter pacífico de la marcha, en la que aseguraron no tienen ningún deseo de venganza, solamente quieren que sus seres queridos regresen a casa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram