martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO aboga por la liberación de Israel Vallarta

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que encomendó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la tarea de liberar “de inmediato” a todos las personas que están injustamente encarceladas, y se refirió en particular al caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro y torturado durante la detención, en diciembre de 2005, la cual fue transmitida en vivo.

Los comentarios del presidente se dan en torno al documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, recién lanzado por Netflix, dirigido por Gerardo Naranjo con un guion de Alejandro Gerber, basándose en la novela de Jorge Volpi.

“Ya se había dicho antes, ¿no?, y en México, no es algo inédito para que se le atribuya al expresidente de Francia [Nicolas Sarkozy], ya se había dicho aquí, [que] tenía mucha fuerza [Genaro] García Luna. Yo aquí lo dije, hasta puedo repetirlo: era el hombre fuerte, dije, ‘brazo derecho’ [del expresidente Felipe Calderón]”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que lo importante es que no haya repetición y tampoco tortura en investigaciones, “porque lo que avergüenza y duele es que nos proyecten como un país en donde se tortura”.

“Ahí debió aclarar el documental o en el guion del documental, nada más que son libres y además me han dicho que está bien hecho, que es un buen trabajo, que es una buena investigación, no lo he visto, pero pregunté y me dijeron que está bien, pero no hablan de que ya no hay tortura”, explicó el presidente.

Recalcó que en el documental se menciona que “los torturados todavía no salen”, pero, dijo, “¡van a salir!”; entonces se refirió a que durante su gobierno, dos secretarios de Gobernación “no han podido” liberar a los presos por ese caso, “y está demostrado que fueron torturados”.

“Los procedimientos judiciales son de lo más complejos, y además no hay entusiasmo, no hay voluntad, en algunos funcionarios, de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia, y hay todavía mucho burocratismo”, enfatizó.

Por ello, anunció que uno de los encargos que tiene la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, es reparar el daño y liberar a quienes están presos injustamente.

“Tiene otras tareas, pero esta, en especial, que se dedique a reparar daños a que los que están injustamente en la cárcel, que son inocentes, los liberen de inmediato, y que sí va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia, y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho”, puntualizó.

Además, dijo que ya hay elementos suficientes como para solicitar a la Fiscalía General de la República que “se desista”. “Hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo, ese es un procedimiento, eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando”, aseveró.

Sobre el caso Vallarta, dijo que espera que con la publicación del documental se pueda conocer lo que en otros gobiernos sucedía en materia de impartición de justicia. “Era tremendo todos estos montajes, pero además el acompañar todo esto con tortura”, dijo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram