jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Desaparecen” las Tarascas en Morelia; exigen justicia por más de 4 mil desaparecidos

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Las Tarascas “desaparecieron” por algunos momentos en Morelia, con el fin de exigir justicia en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Colectivas señalaron que a nivel estatal las cifras de personas desaparecidas continúan al alza, ya que, solo hasta mayo, en Morelia sumaban más de mil 247 personas sin localizar ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“En total son 6 mil 842 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas hasta mayo. En condición de desaparecidas se mantienen 3 mil 962 personas y no localizadas 394”, indicaron.

Las manifestantes también denunciaron que ha quedado en el discurso el presupuesto destinado a las jornadas de búsqueda e infraestructura:

“Para nosotros ha significado el dejar todo por salir a buscarlos, para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de la problemática”.

Apuntaron que en México de 1964 a la fecha han desaparecido más de 100 mil personas, aunque el 97% se refiere a casos posteriores a 2006. Sólo en 36 casos se ha sentenciado a los perpetradores.

Las colectivas señalaron la importancia de las políticas de memoria, verdad y justicia, para promover y proteger los derechos humanos y consolidar sociedades democráticas, por lo que invitaron a la población a sumarse en la marcha pacífica “en exigencia de búsqueda y localización de los más de 4 mil michoacanos que nos faltan”.

La marcha partirá de la Plaza Jardín Morelos, también conocida como del Caballito, a las 18:00 horas para llegar a Palacio de Gobierno, y piden sumar con su presencia vestidos de blanco.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram