Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El 64.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más de Michoacán, han sufrido violencia a lo largo de su vida, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
Esta encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 4 de octubre al 30 de noviembre de 2021, y sus resultados, presentados la mañana de este martes.
La ENDIREH detalla que en la entidad el 28.5% de mujeres sufrieron violencia en el ámbito escolar (a lo largo de la vida escolar) en la entidad y en el ámbito laboral 22.8%; mientras que en el ámbito familiar 12.2% vivieron violencia durante los últimos 12 meses.
Por otra parte, en el ámbito comunitario el 34.7% de las encuestadas reportó que sufrió violencia, destacando Michoacán como una de las entidades con menos prevalencia junto a Zacatecas (31.6 %) y Chiapas (24.2 %). En contraste los estados con mayor porcentaje fueron Ciudad de México (60.9 %), estado de México (58.5 %) y Querétaro (51.8 %).
En cuanto a aquellas que sufrieron violencia en la relación de pareja actual o última el porcentaje fue del 42.6.
A nivel nacional, la ENDIREH 2021 estimó que el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.
La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 %).
En comparación con el 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida. Mientras que la violencia sexual registró el mayor aumento (8.4 puntos porcentuales).
Asimismo, el 41.8% de las mujeres de ese mismo rango de edad experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía.
Otro dato que destacó esta encuesta es que aproximadamente un 5.2% percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, aunque fue mayor el incremento en el ámbito familiar, en donde la cifra ascendió a 8.5%.