Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que esperan que se pueda resolver a la brevedad la huelga en la planta de Fertinal en Lázaro Cárdenas.
Aunque aclaró que se trata de una paraestatal que depende de la Federación y no del Gobierno del Estado, también agregó que han generado las facilidades para generar ese vínculo, lo que logró postergar esta acción:
“Habían estado postergando desde el mes de junio, que estuvimos atendiéndolos, con efecto de generar un acuerdo ahí con ellos”.
Sin embargo, el acercamiento no tuvo éxito ya que finalmente no se pudo generar ese diálogo ante las prestaciones que estaban planteando los trabajadores.
También informó que fue el día martes cuando llegó un oficio de la Secretaría del Trabajo para brindar las garantías de la huelga.
“No nos queda más que atender también esta recomendación para dar facilidades, atenciones y garantizar que la huelga sea respetada”, reiteró el secretario, quien aseguró que no teme que esta llegue a ser total.
La Sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana inició al mediodía del viernes una huelga en la planta de Fertinal, ubicada en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Los manifestantes exigen el pago por la Participación del Trabajador en las Utilidades (PTU), aunque también acusan otras violaciones en el contrato colectivo de trabajo.
De acuerdo al informe de la Comisión Revisora, la empresa prometió 25 mil pesos por PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) a cada trabajador, tras señalar problemas financieros.
Esta huelga se da a poco más de un mes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de julio, en compañía del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. En el encuentro anunciaron la inversión de 218 millones de dólares en esta planta a fin de duplicar la producción de fertilizantes al 2024.