domingo, 26 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Propósito de pasar el control de Guardia Nacional a Sedena no es la militarización: AMLO

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el fin de la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa (Sedena) no es la militarización o el autoritarismo.

En medio del Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario recordó que el miércoles turnó la iniciativa al Congreso de la Unión, con el fin de consolidar a la Guardia Nacional, y que mantenga “su disciplina y profesionalismo”, además de evitar que se corrompa “como sucedió con la antigua Policía Federal”.

“El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, aclaró.

Llamó a no confundirse ya que en su gobierno no hay personas como García Luna, y no se permite la violación de derechos humanos, así como cómplices o encubridores de torturas y masacres, y agregó que, al contrario, hay un combate a la impunidad señalando como prueba la investigación del caso Ayotzinapa.

El presidente también dio a conocer los resultados del combate a la seguridad, precisando que los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%, mientras que el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81%, y todos los delitos de robo 23.4%.

Citando datos del INEGI, López Obrador agregó que han reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del 2022 se estima en 10.4% la disminución.

“Aquí creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con Fox durante su sexenio en 1.6 por ciento, con Calderón en 192.8 por ciento y con Peña en 59 por ciento”, añadió.

Al momento, se han construido 242 cuarteles para Guardia Nacional, con una meta de 500 para el cierre del sexenio. Además, la institución cuenta con 115 mil elementos:

“Baste decir que en 19 entidades federales de la república ya hay más personal de esta corporación, de la guardia civil, que policías estatales”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram