Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRI “hace bien en rectificar”, en torno al llamado que hizo el legislador federal Rubén Moreira Valdez, como líder parlamentario priista en la Cámara de Diputados, al PAN y al PRD para apoyar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles hasta 2028.
“Hago un llamado a nuestros aliados en la coalición Va por México a mantener la mesura, a estudiar lo que la diputada está presentando y a revisar con las autoridades locales si estamos en condiciones de prescindir del Ejército”, dijo el legislador priista, subrayando que votará a favor de la propuesta de su colega Yolanda de la Torre, y a enfatizó: “Que las diferencias que tenemos con Morena no nos lleven a lesionar a la sociedad. Debemos olvidarnos de las polarizaciones y asumir una responsabilidad de Estado”.
En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que “hace bien el PRI en rectificar”, y con sorna agregó: “Es que desde [el gobierno de Carlos] Salinas se ‘empanizaron’”.
El PRI se trata, prosiguió, de “un partido surgido de una Revolución ejemplar, la Revolución Mexicana, la primera revolución social del siglo XX, profunda”, y agrega: “Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el presidente Calles que une a todos los grupos revolucionarios y funda un partido”.
El presidente, para poner en contexto, dijo que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas “se dan transformaciones importantes”, como la expropiación petrolera en 1938, pero al año siguiente surge el PAN, “en contra de la política popular y patriótica del general Cárdenas”.
“No es casual, la política es tiempo, entre otras cosas (…) pero también surgió porque estaban en contra —y siguen estando— del ejido, de la política agraria, y en contra de la educación pública y de los libros de texto [gratuitos]”, explicó.
Y agregó: “¿Entonces cómo es que el PRI, con esa historia, termina unido al PAN, se suma al proyecto del PAN? (…) Llega Salinas [en 1988] e intensifica el proceso de privatización y se unen, y por eso empezamos a hablar nosotros del PRIAN y decían: ‘no es cierto, son distintos’, y engañaron a muchísima gente pensando que eran distintos”.
En esta última etapa, ahora “asesorados por Claudio X. González”, dijo que “en la política, sin llegar al pragmatismo, pues tiene uno que valorar los resultados… ¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza? Bueno, ni el PAN, pero le ha ido un poco mejor, pero lo peor [que hace el PRI] es darle la espalda, traicionar todo un proceso histórico, político”.