“De mal gusto” y “de metiches”, las alertas de viaje de la Embajada de Estados Unidos en México: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las alertas de viaje que emite la embajada de Estados Unidos por casos de violencia en México son “de mal gusto” y “es de metiches”, además de enfatizar que tienen tintes políticos, y llamó a erradicar esas prácticas.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió además a que cuando un líder empresarial “empieza a decir que le preocupa mucho la violencia y no hay elementos” para ello, se trata de “politiquería” que “se asemeja mucho a la campaña de la oposición”.
Y prosiguió: “Es también como los anuncios que hacen en la Embajada de Estados Unidos: ‘No vayan a este estado’, también con tintes políticos. Es como si yo digo: ‘No vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York’”.

El mandatario mostró un video grabado por un peatón en el que se observa un vehículo sedán chocando en repetidas ocasiones a una camioneta hasta detenerlo en una banqueta, en Nueva York, Estados Unidos. Luego sale un sujeto del vehículo sedán y a la fuerza sustrae del otro una mochila y junto con su secuaz se da a la fuga.

Ante esto, López Obrador dijo: “Ni modo que voy a estar diciendo: ‘Oigan, no vayan a Nueva York’. ¿Cómo no van a ir a Nueva York? Es una ciudad bellísima, quienes tienen posibilidad de hacerlo (…) y claro que tienen problemas, pero ni modo que yo diga: ‘No vayan a Nueva York, porque miren lo que está pasando’”.
El presidente enfatizó que las alertas de viaje son “de mal gusto, es de metiches” y que “no es serio”; sin embargo, reprochó que tales alertas ya quedaron como una “práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”.