Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los legisladores que promueven que las Fuerzas Armadas amplíen su periodo de apoyo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública y dijo que “están actuando de manera responsable”, y enfatizó: “Aunque no le guste a nuestros adversarios”.
En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que los congresistas actúan de manera responsable porque se trata reformas con las que “se trata de garantizar la paz, la tranquilidad, en el país, es enfrentar el problema de la seguridad pública”.
Lo anterior, dijo, “utilizando todos los elementos buenos con los que cuenta el Estado, es utilizar al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, para que podamos vivir en paz”.
Para López Obrador, aprobar el que las Fuerzas Armadas “ayuden en esta necesidad (…) no sólo un deber, es una dicha enorme para un legislador”.
“Solamente los retrógradas, facciosos, corruptos, que están enojados porque ya no tienen los privilegios que tenían antes —ya no mandan, ahora manda el pueblo—, son los únicos que están obnubilados, cegados, en una actitud irracional, y además hipócrita, porque ellos son admiradores de fascistas, son partidarios de la mano dura, practicantes, no teóricos, de represiones, de torturas, de masacres, de graves violaciones a derechos humanos, y ahora quieren aparentar que son paladines de la libertad y de la defensa de los derechos humanos”, enfatizó el mandatario.
Cuestionado sobre la reforma que busca ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, dijo que “ojalá y se apruebe”, y felicitó a los legisladores que promueven la iniciativa emanada de la fracción parlamentaria del PRI.