martes, 30 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Si quisiera militarizar al país, “no haría falta ni siquiera reformar la Constitución”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno, al pretender que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de seguridad pública, no está pensando en militarizar al país, porque si fuera el caso “no haría falta ni siquiera reformar la Constitución”, y señaló que Felipe Calderón usó al Ejército para combatir al crimen organizado cuando no lo tenía permitido legalmente.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la pretensión es que las Fuerzas Armadas sigan apoyando en tareas de seguridad pública para combatir la inseguridad, la cual está muy arraigada.

“Son invenciones… Si de eso se tratara, no haría falta ni siquiera reformar la Constitución”, dijo.
Y explicó: “¿Cómo era antes? ¿Cuando Felipe Calderón declara la guerra estaba permitido en la Constitución que el Ejército participara en tareas de seguridad? Dio la orden y ahí están los militares, y era un civil [Genaro García Luna] el secretario de Seguridad Pública, y miren los resultados: se asoció con la delincuencia organizada y se convirtió en un hombre poderosísimo”.

El comentario del mandatario sobre Genaro García Luna es porque actualmente está detenido acusado de vínculos con el crimen organizado durante el calderonato.

“Nosotros, a diferencia de otros gobiernos, nunca hemos dado la orden de torturar a nadie, de llevar a cabo una masacre, de utilizar al Ejército para reprimir al pueblo, en todo este tiempo que llevo”, enfatizó, y cuestionó: “¿Por qué no se compara con la actuación de otros gobiernos en violación de derechos humanos?”.

López Obrador dijo que su gobierno termina en dos años, pero que no quiere que quien le sustituya llegue “sin elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, que como se arraigó mucho, nos está llevando tiempo enfrentarlo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram