Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Desde que inició el Ciclo Escolar 2022 -2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha levantado 18 quejas por violación al libre desarrollo de la personalidad, declaró su titular, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Explicó que la mayoría de los casos se concentran en Lázaro Cárdenas, en una preparatoria privada, por prohibir el ingreso a adolescentes con falda.
Las 18 quejas representan a cerca de 40 menores de edad y se han levantado por oficio desde redes sociales; solo una se presentó de manera directa por los padres de familia en Uruapan.
“Niños que pretender usar faldas y no los dejan, niños con pelo largo, niños con tatuaje [...] en Lázaro Cárdenas, en tres escuelas, preparatoria y dos escuelas primaria”, dijo.
El ombudsperson agregó que actualmente ya trabajan de manera coordinada con el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminacion y la Violencia (Coepredv) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), en un informe sobre cuotas estudiantiles, consumo de drogas, discriminación y libre desarrollo de la personalidad, el cual se entregará a la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
“Van cuatro cosas: cuotas, consumo de drogas en centros escolares y la forma en la que deben de actuar los docentes, el desarrollo de la personalidad, y discriminación”, mencionó.