AMLO a Ucrania: Propuse buscar la paz y “me pusieron de lado de Rusia”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su propuesta de buscar la paz fue tergiversada por el Gobierno de Ucrania, a tal punto de considerarla como parte del plan de Rusia, pero subrayó que esperará para dar una postura oficial “porque no se conoce bien la propuesta”.

“Ayer hasta repetí lo que propusimos, para que se difunda más, y quienes vieron, pero pues son sectarios o están a favor de una de las partes, pues lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron de lado de Rusia”, dijo en conferencia de prensa matutina.
“Ya eso lo he padecido en otros tiempos”, enfatizó.

El asesor del presidente Volidímir Zelenski, Mijailo Podoliak, escribió en su cuenta de Twitter el sábado que “los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”.

El mandatario respondió esta mañana: “¿Quiénes [tergiversaron la propuesta]? Pues quienes defienden al Gobierno de Estados Unidos en todo, hasta de manera oficiosa (…) inventan o les dan mal información de las agencias, y reproducen cosas que no son ciertas”.

López Obrador dijo que espera un respaldo internacional mayoritario a su propuesta “porque conviene a todos” y señaló que “las guerras son lo más irracional que puede haber”.

El mandatario reiteró que su gobierno no puede estar a favor de ninguna invasión porque históricamente el país las ha padecido: “Nos invadió España, con varios intentos después de que se logró la independencia, de reconquista; dos veces los franceses; dos veces Estados Unidos, y nos ha costado sangre, mártires, territorio… ¿Cómo vamos a estar a favor de las invasiones, de las intervenciones extranjeras?”.