La federalización de la nómina educativa sigue un proceso, por eso no la contempla el PEF 2023: Hirepan Maya

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 no contempla la federalización de la nómina educativa para Michoacán porque el proceso para asentarla no ha terminado, explicó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.

El congresista dijo que a pesar de que el sector educativo registra un incremento general de 32 mil millones de pesos, la federalización no es parte del documento debido que aún no se concreta la transición, aunque rechazó explicar los pormenores.

“Desde el proyecto original no viene, pero es un proyecto. Se está trabajando la federalización de la nómina, cumple con un proceso legal y administrativo, y seguramente por eso no se está contemplando”, dijo.

El legislador por Morena abundó que será hasta que se concrete el proceso cuando se tendrá que enviar un alcance presupuestal o un ajuste presupuestal.

“No podría el presidente de la República haber mandado o etiquetado recurso porque no está cumplimentado este proceso, y una vez que se apruebe, se tendrán que hacer las reasignaciones y alcances presupuestales”, explicó.