jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO propone llevar a consulta ciudadana la reforma a las Fuerzas Armadas

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá que la decisión sobre que las Fuerzas Armadas amplíen cuatro años su periodo de apoyo en seguridad pública sea bajo consulta ciudadana, con el fin de que “no sea un asunto cupular”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró tres propuestas de preguntas, las cuales, dijo, “hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas.

López Obrador fue cuestionado sobre que Morena y el PRI modificarán la reforma para que pueda tener concenso de todos los partidos, a lo que respondió que repensó el asunto y consideró que “lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular”.

Con excepción de la primera, que fue corregida por el mandatario durante su mensaje, las preguntas son las siguientes:

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Sobre la última pregunta, enfatizó: “Antes, la Policía Federal dependía de [Miguel Ángel Osorio] Chong, por eso votó [en contra el senador] o no quería o no quiere, el que era secretario de Gobernación…, o [dependía] de Seguridad Pública, cuando el secretario de Seguridad Pública era [Genaro] García Luna”.

“Que la gente decida… Claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, los que están a favor, los que están en contra, y que no sea un asunto cupular”, agregó.

—¿Entonces que no se someta a votación en los próximos 10 días que es el plazo que tendrían las fracciones?

—Pues yo no puedo decidir…

—¿Pero su propuesta es que antes se vote [haya] consulta?

—… A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya, se aclaren, y se argumente a favor, se argumente en contra, y luego ver cómo recoger los sentimientos de la gente.

El mandatario subrayó que no considera que la consulta deba ser realizada por el Instituto Nacional Electoral, sino “buscar legalmente si existe un mecanismo” a través de la Subsecretaría de Gobernación, aun cuando el resultado, dijo, “no sea vinculante”.

“No nos va a costar… porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente, y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos o tres encuestas en su momento, y recoger la opinión de todos, para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, dijo.

López Obrador dijo que el debate sobre la reforma a las Fuerzas Armadas se promueva lo que resta del año y que sea a principio de 2023 cuando se realice la consulta, “pero si los legisladores resuelven votar en 10 o 15 días, pues que lo hagan… Yo creo, porque era partidario de que votara, con la idea de que yo iba a volver a insistir, porque no la voy a dejar así a la primera, porque es un asunto muy muy importante”.

“Ya no quiero Garcías Lunas, Palominos… No quiero la formación que se tenía en el Cisen de toda esta gente, que sin ninguna formación en materia de seguridad pública, sin profesionalismo, sólo por influyentismo llegaron a situarse como jefes y violaron derechos humanos y nos llevaron a guerras y a pérdidas de vidas humanas y desaparecidos y a la corrupción”, enfatizó




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram