miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CPC Michoacán destaca en reunión nacional proyectos anticorrupción

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Elizabeth Vázquez Bernal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Michoacán, participó este viernes en la reunión de presidentas y presidentes de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En el encuentro expuso que para Michoacán es de vital trascendencia abrir espacios para la participación ciudadana en diversos temas, siendo este un elemento que permitirá la construcción de una democracia participativa.

Destacó dos de los proyectos impulsados en la entidad: la invitación a comunidades indígenas que reciben presupuesto directo a sumarse la Red Ciudadana Anticorrupción y la propuesta del modelo de intervención educativa para fomentar valores anticorrupción en el nivel básico y superior de instituciones educativas.

Durante el Encuentro de la Red de Comités de Participación Ciudadana, llevado a cabo en la CDMX, Elizabeth Vázquez expuso que, las participaciones ciudadanas tienen un rol importante en el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Prevención de la Corrupción en México que desarrolla e implementa UNODC mediante el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Uno de los principales temas de la agenda de trabajo, fue el posicionamiento de los CPC´s del país como la instancia ciudadana del sistema nacional y locales anticorrupción en México quienes impulsan temas transversales que son herramientas esenciales para el combate a la corrupción como la rendición de cuentas, archivos, ética e integridad pública y empresarial, mecanismos de participación ciudadana y perfiles idóneos en los integrantes de estos sistemas.

César Arturo Sereno Marín, quien en su calidad de integrante del CPC Michoacán y Secretario de la Comisión de Gobierno Abierto, fungió como presentador de resultados del taller del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares y solicitudes de asistencia técnica, proyecto encabezado por UNODC.

Destacó que se requiere un marco jurídico adecuado en materia de protección a denunciantes de actos y hechos de corrupción, mejorar las plataformas de denuncia, aumentar la construcción de ciudadanía participativa, cambiar la cultura institucional que impulse una nueva cultura de la denuncia.

En esta mesa, en la que participaron la maestra Luz María Guzmán y Miguel Gómez, la UNODC presentó los resultados del taller del Mecanismo Nacional de Revisión entre pares y siguientes pasos y actividades, así como los principales hallazgos de asistencia técnica, retos y desafíos de los CPC para lograr una mayor implementación del artículo 33 de la CNUCC.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram