domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Edil de Ocampo no pidió ayuda extraordinaria, pidió su derecho: PRI Michoacán responde a SSP

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Al secretario de Seguridad Pública le hace falta informarse más”, acusó el dirigente en Michoacán del PRI, Guillermo Valencia Reyes, luego de que José Alfredo Ortega Reyes (SSP) declarara que no hubo una petición de apoyo en Ocampo.

Tras el asesinato del secretario del ayuntamiento de ese municipio, Omar Daniel Colín y su padre, el pasado 27 de septiembre (hallados el 28 de ese mes) el general Ortega Reyes negó en entrevista que hubieran solicitado algún apoyo de patrullaje o de elementos:

“Eso no es cierto, yo no tengo ningún reporte incluso el propio comisario me informó que no había solicitado ningún apoyo, además el patrullaje se hace en toda la región”.

Este martes, el dirigente priista aclaró que “el presidente municipal no pidió ayuda extraordinaria, pidió lo que tenía derecho”.

Durante la rueda de prensa de este día, Valencia Reyes expuso las carencias que enfrentan los ediles en seguridad, destacando que a pesar de que han cumplido en tiempos y forma para acceder a los recursos de Fortapaz estos no llegan.

Uno de los puntos que reiteró en múltiples momentos del encuentro con medios fue que aun cuando autorizan las patrullas, están son resguardadas en bodegas y no son entregadas a los ayuntamientos.

“Él [el alcalde de Ocampo] decía ‘yo no tengo patrullas y pues a mí me urge tener patrullas porque de qué me sirve tener policías sino pueden salir a cuidar las calles y las carreteras del municipio’”, señaló.

Asimismo, recordó que esta petición fue realizada en una reunión sostenida con 6 ediles, todos con amenazas en su contra:

“Yo estuve en esa reunión, no estuvo el gobernador, ni estuvo el coordinador ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública como para negar algo que yo escuché. Creo que deberían informarse más”.

Detalló que, esas mesas técnicas se iniciaron con el gobernador y el secretario de Gobierno, pero acabaron con “funcionarios de segundo nivel”, quienes “pueden dar constancia de la preocupación de los alcaldes”.

Precisó “uno de ellos el secretario técnico Zarazúa”, refiriéndose a Rogelio Zarazúa Sánchez, hijo, por cierto, de Rogelio Zarazúa Ortega, exdirector de Seguridad Pública de Michoacán durante en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, y quien fue asesinado el 17 de septiembre del 2005.

Guillermo Valencia compartió que ya existía un antecedente con un funcionario de la administración de Ocampo, que fue privado de su libertad meses atrás.

“Prácticamente fusilaron a nuestro compañero secretario del ayuntamiento […] lo llevaron hasta un punto donde claramente querían enviar un mensaje retador de que la autoridad ya son ellos, no el gobierno”.

Finalmente, indicó que solo dos alcaldes tienen apoyo extraordinario por parte del gobierno en tema de seguridad, “uno más lo solicitó, pero no se le da”, es decir, tres de manera formal han solicitado protección.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram