Diputados estudian iniciativa ciudadana que propone prisión para quien cometa violencia vicaria

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La iniciativa ciudadana presentada por Elizabeth T. P. en los Foros “El Congreso Te Escucha”, busca castigar la violencia vicaria con hasta ocho años de prisión.

Los foros son organizados por el Comité de Comunicación de la 75 Legislatura que integran los diputados Daniela de los Santos Torres, Mayela Salas, Víctor Zurita, Víctor Manríquez y Oscar Escobar.

La violencia vicaria es utilizar a los hijos para amenazar, chantajear, condicionar o causar dolor. Al respecto, Elizabeth T. P. dijo que resulta incomprensible que tal situación no fuera motivo de sanción, ya que fue víctima de violencia vicaria por parte de su expareja.

Su proyecto propone que a quien cometa violencia vicaria se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión, así como pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos, y se decretarán las medidas de protección conforme a lo establecido por el código familiar para el estado de Michoacán y a la legislación aplicable.

La diputada Daniela de los Santos dijo que dicha propuesta será tomada en cuenta para que “no quede en letra muerta”.