viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Crece 20% la carga a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, en 2022

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El puerto de Lázaro Cárdenas ha crecido 19.8% desde que un sector del magisterio no bloquea las vías férreas en Michoacán.

A decir de información de Milenio, el último bloqueo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se dio el 31 de octubre, un mes después de que Alfredo Ramírez Bedolla asumió el cargo de gobernador.

A casi un año, esto ha sido positivo para el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que recuperó el movimiento de carga en el Pacífico, aprovechándose además de la saturación de otros puertos como el de Manzanillo, en Colima.

Según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que reproduce el diario, entre enero y agosto de 2022 se movieron por el puerto michoacano 21 millones 30 mil toneladas de carga, lo cual es 19.8% mayor al mismo periodo del año pasado. En Manzanillo, comparan, subió 2.6% durante el mismo lapso.

El puerto de Lázaro Cárdenas tuvo el 23% del total de productos que llegaba y salía por el océano Pacífico, en 2018.

En 2020, debido a la pandemia y los bloqueos de maestros, esta cifra bajó a 19%, además de que el Puerto de Manzanillo se benefició subiendo de 25% a 28%.

Actualmente, el Puerto de Lázaro Cárdenas representa el 24% del total de la carga del país que llega por el Pacífico; en cambio, el puerto colimense bajó a 27%.

“La salida de la administración anterior en Michoacán dejó muchos adeudos con los maestros, eso fue liquidado por la nueva administración de Alfredo Ramírez Bedolla, lo que desactivó las protestas y hay una buena coordinación con autoridades federales y estatales para poder evitar un nuevo bloqueo”, dijo Oscar del Cueto Cuevas, presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México.

Hay tranquilidad entre los industriales de Michoacán, dijo Del Cueto, debido a que no se prevén nuevos bloqueos, lo cual permite que carga que llegaba por la costa del Pacífico de Estados Unidos, ahora llega directo a México.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram