miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Maravatío llega a Cámara de Diputados con promoción del festival UIRUCUMANI “Yacer en silencio”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la gestión de la diputada federal Berenice Juárez Navarrete (PAN), promueven el festival UIRUCUMANI “Yacer en silencio” de Maravatío en la Cámara de Diputados.

La diputada informó que del 22 al 30 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del festival, como parte de los trabajos de promoción y gestión cultural para la población del municipio y la región oriente del estado.

Juárez Navarrete señaló que el proyecto del Centro Cultural Cultivarte, en Maravatío, pretende fomentar la cultura, la participación ciudadana y la creación de comunidad, como una de las herramientas para mejorar el entorno social y reducir los índices de violencia.

“La cultura es ese andamiaje, no sólo para tener pertenencia a lo que son nuestras tradiciones, nuestra cultura, lo que vivimos el día de muertos, sino que también más allá de todo esto tener un acervo cultural importante, también puede ser esa herramienta que nos ayude a impulsar a más jóvenes en la participación cultural y desde luego, detonar, apoyar y empoderar su capacidad en el tema cultural. Eso también nos ayuda a encontrar una sociedad armónica y en paz”, consideró.

Tras reprobar la intención del gobierno federal de manejar prácticamente el mismo presupuesto del año pasado en el 2023 de 15 mil millones de pesos para todo el país, el cual se destina en su mayoría a gasto corriente, Berenice Juárez señaló la necesidad de conformar comunidad para promover las actividades artísticas, culturales en la región del estado, y con ello, genera derrama económica, no solamente en el municipio, sino en la entidad.

El festival tiene un alcance de muestra y promoción de al menos 185 artistas entre músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, artistas digitales, artistas visuales, artistas escénicos, artesanos, y más personas de expresión artística y cultural, además de que se tiene prevista la asistencia de más de 10 mil asistentes.

“Como legisladores tenemos ese compromiso. Si bien, a veces los recursos económicos no son los que uno necesariamente ocupará para estas actividades, como legisladores tenemos que ver el cómo sí. Como diputada federal les puedo reafirmar mi compromiso para promover la cultura y el turismo de Michoacán a nivel nacional”, expresó.

El festival inicia el sábado 22 de octubre con un concierto de la Orquesta Mexicana Tertulia, coro de música sacra, popular y folklore de manera gratuita; exposición de artes visuales; procesión de personas caracterizados de “La Llorona”; Carrera zombi y desfile alusivo a la muerte.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram