miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Buscan salvar al pescado blanco del Lago de Pátzcuaro con esta ambiciosa estrategia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Actualmente el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), implementa el proyecto “Validación de un sistema sustentable como alternativa a productores en el cultivo de pescado blanco”.

El pescado blanco una especie catalogada en peligro de extinción, como consecuencia de la contaminación del agua, depredación, competencia de especies exóticas y sobrepesca. También, desde 2029 está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, un grupo de expertos trabaja en una ambiciosa estrategia de producción de pescado blanco en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estos trabajos de investigación contrarrestan la disminución de su población y contribuirán a la conservación, recuperación y diversificación de esta especie endémica de alto valor comercial.

El laboratorio de acuacultura del CRIAP-Pátzcuaro cuenta con capacidad para producir 50 mil crías anuales de pescado blanco, e inició sus tareas desde el 2016 y 2017, cuando recibieron la primera transferencia tecnológica para la producción de dicha especie en el laboratorio Blanco de Pátzcuaro-Laboratorio Genético (BDP).

El equipo cuenta con salas de incubación con sistema de recirculación y de producción de alimento vivo. También, tiene estanques en ambiente interior y exterior para mantenimiento de peces juveniles y reproductores.

Tan solo hace unos días fueron sembrados cinco mil juveniles de pescado blanco y cinco mil juveniles de acúmara, por parte del CRIAP-Pátzcuaro y la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán. La acción se realizó como parte de las actividades del 60 Aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Estas siembras buscan recuperar de manera gradual las poblaciones de especies nativas del Lago de Pátzcuaro -un cuerpo de agua muy importante para la región- lo que beneficiará a más de dos mil familias que dependen de la pesca, el turismo y la gastronomía.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram