Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Inició este jueves la Reunión Regional de Vocalías Ejecutivas, Secretariales y de Organización Electoral de las Juntas Locales y Distritales, con la finalidad de compartir experiencias para reforzar y mejorar la organización de elecciones y fortalecer la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara al proceso electoral de 2024.
El encuentro fue realizado en la capital michoacana y participan las autoridades electorales del INE de los estados de la Quinta Circunscripción Electoral, integrada por Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
En este contexto, el presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó la riqueza histórica, cultural y natural del estado y agradeció que se haya tomado como sede a Michoacán para el encuentro.
En esta reunión regional, dijo, “se retoma el importante y fundamental ejercicio de diálogo entre las áreas centrales y los órganos desconcentrados, ahora rumbo a la organización de las elecciones del 2024”.
Delgado Arroyo refirió que mientras en el escenario público el INE pasa “una tormenta” en su contra, “nuestro profesionalismo se enfoca a lo sustancial: asumir los retos de las elecciones del 2024, con las del 2023 en el camino y quienes integran el Estado de México aquí presentes lo saben”.
Refirió que hace unos días el INE cumplió 32 años de que se instaló su Consejo General, a partir de la reforma constitucional de 1990, cuando se estableció como eje fundamental el profesionalismo de la nueva autoridad electoral, que entonces se llama Instituto Federal Electoral (IFE).
“El éxito de la profesionalización creada con el IFE, fue motivo para incrementar sus atribuciones una y otra vez, hasta que el 2014 se transformó en nuestro INE, por lo que hoy en día hay nuevos retos, que van más allá de la credencialización, de la ubicación de casillas, de la integración de las mismas, de la capacitación a sus funcionarios, de la documentación y material electoral, de los diversos sistemas de resultados electorales, de los sistemas de información de la jornada electoral, de la fiscalización, de la administración de los tiempos del estado en radio y televisión, de la atención a la paridad de género, de la sustanciación de los diversos procedimientos administrativos sancionadores, la transparencia, entre otros”, detalló.
El vocal ejecutivo del INE en Michoacán refirió que actualmente “tenemos la inclusión de diversos grupos vulnerables, la atención de la violencia política contra las mujeres, la negativa al sistema electoral de los pueblos originarios y la inclusión del crimen organizado en la política”, entre otros aspectos que enumeró y que atienden.
“Esperemos que a tono del lugar donde nos encontramos, hablándonos, pesquemos buenas ideas para la mejora continua de la organización electoral, en el ejercicio de nuestra independencia institucional”, planteó Delgado Arroyo.