domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Corea del Sur, a la espera de que México esté “preparado” para negociar un Tratado de Libre Comercio y colgarse del T-MEC

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Corea del Sur se dijo preparado para iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con México, las cuales no se han dado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su administración no está lista para ello.

“Estamos solicitando al gobierno de México que nos dé una fecha de negociación para iniciar el siguiente paso”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Ahn Duk-geun.

Señaló que actualmente hay más de 400 empresas coreanas con inversiones en México, las cuales mandan sus bienes, tales como partes automotrices o productos agroalimentarios procesados, por lo que un tratado les permitirá registrar más exportaciones y disminuir su déficit con el país asiático.

Duk-geun ejemplificó lo anterior con el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos. Todos los productos agroalimentarios, con excepción del arroz, dijo, tienen cero aranceles, y Corea del Sur es el segundo mercado más grande para la carne de res proveniente del país norteamericano.

Si se diera un tratado con México, explicó, los aranceles para los productos nacionales disminuirán de manera gradual y habría un sistema de cuarentena eficiente para agilizar los trámites aduanales.

“Con un Tratado de Libre Comercio, México podría ser un hub importante para que Corea del Sur exporte a Estados Unidos y Canadá, aprovechando el T-MEC. Por el momento podríamos empezar con productos agroalimentarios, pero al mismo tiempo el pacto comercial podría ayudar a atraer más inversión coreana a México, no solamente en el sector automotriz, sino también en sectores de energía renovable, de última tecnología”, comentó.
Y agregó: “Muchas empresas coreanas están preparadas para invertir en México aprovechando la ventaja logística del país y su gran potencial”.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram