IAM entrega apoyos a artesanos de la Costa afectados por sismos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) entregó apoyos a artesanos de las localidades de Maruata, Cachán de Echeverría, Cachán de Santa Cruz, Faro de Bucerías, Ostula, La Ticla y Paso de Noria, que se vieron afectados tras los sismos de septiembre.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, señaló “visitamos ocho talleres artesanales cuyos hornos se afectaron y gestionamos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que se les pudiera entregar un apoyo para la reconstrucción, acordando con las y los artesanos que estos hornos serán usados por toda la comunidad alfarera de cada localidad”.

Detalló que también se entregaron estímulos económicos a las artesanas y artesanos que se galardonaron el día 20 de septiembre en la celebración del “Día del Artesano Michoacano”, a la cual no pudieron asistir.

El titular del IAM mencionó que también se realizaron los pagos de las piezas que se vendieron en la tienda departamental Palacio de Hierro, en la muestra artesanal que se realizó durante el mes de septiembre, así como compra directa que realizó el IAM para comercialización en su punto de venta.

“Platicamos con las autoridades municipales para implementar acciones inmediatas a fin de lograr la reactivación de la actividad artesanal, entre ellas, invitar a las artesanas y artesanos a elaborar sus piezas para participar en el concurso estatal de artesanías en Pátzcuaro, con motivo de la Noche de Muertos, con el compromiso de enviar un camión que recoja sus piezas y las lleve al concurso”, refirió Estrada Robles.

En representación de los artesanos beneficiados, María Edith Juan Calvillo agradeció los apoyos otorgados por el Gobierno de Michoacán, y señaló: “nos sentimos con el ánimo de seguir adelante con la reconstrucción de nuestros hornos, para hacer nuestras piezas y poder llevarlas a participar y vender en Pátzcuaro”.

La artesana alfarera Patricia Juan Calvillo, de Cachán de Echeverría, expresó su alegría de recibir el apoyo para la reconstrucción de su horno, ya que mencionó que en su taller trabajan alrededor de 15 compañeras y compañeros que hacen piezas en alfarería y ahora estaban realizando la quema de sus piezas en un fogón.